Inicio Internacionales Bukele destaca reducción “drástica” de homicidios en El Salvador

Bukele destaca reducción “drástica” de homicidios en El Salvador

San Salvador. – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este martes la reducción “drástica” de los homicidios y dijo que el país centroamericano está “en el camino de la seguridad”, mientras su gobierno está bajo la lupa de la fiscalía por una presunta negociación con una pandilla para disminuir la violencia.

“En un año hemos conseguido una reducción drástica en inseguridad, una reducción sin precedentes”, aseguró Bukele durante un discurso en cadena nacional de radio y televisión desde la casa de gobierno.

Estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad consignan que Bukele recibió el país en junio de 2019 con 52 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que cerró ese año en 36 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La proyección de las autoridades es finalizar 2020 con menos de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El Salvador, según el mandatario, pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a estar “en el camino de la seguridad”, a pesar de lo que digan los “detractores”.

“El heroísmo de nuestros soldados ha conseguido que miles de familias no estén llorando a sus seres queridos”, destacó en un acto para conmemorar el 199 aniversario de la independencia que los países centroamericanos.

Pero la fiscalía abrió una investigación luego de que el periódico digital El Faro revelara a inicios de mes que el gobierno de Bukele habría negociado hace más de un año con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) beneficios carcelarios para sus miembros presos a cambio de la reducción de los homicidios.

En su discurso, Bukele comentó que aún faltan seis de las siete fases del Plan Control Territorial que se ejecuta desde el 20 de junio de 2019 en los municipios más asediados por las violentas pandillas.

Las pandillas salvadoreñas tienen unos 70 mil miembros, de los cuales más de 17 mil están encarcelados.

Nacionales

Noticias relacionadas

Más de 12 aerolíneas afectadas por cierre del aeropuerto de San Pedro Sula

El cierre total del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, está impidiendo las operaciones aéreas de más de una decena de aerolíneas que realizan vuelos de pasajeros a varios destinos de américa latina y Europa.

Al menos cuatro personas mueren violentamente en tiroteo en zona central de Honduras

Una fuerte balacera reportada en horas de la noche de este domingo en el barrio San Ramón de Siguatepeque, Comayagua, región central de Honduras, dejó como resultado cuatro personas fallecidas, en una masacre más reportada en el país.

Insep trabaja en rehabilitación de infraestructura en 123 sectores de seis departamentos

En el marco de la Operación No Están Solos, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, informó este domingo que ante los daños que ocasionaron las tormentas naturales Eta y Iota esa institución ha intervenido alrededor de 123 sectores en los seis departamentos del país.

Se mantiene alerta roja por la pandemia, y sigue circulación sin restricción en Honduras

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó este domingo, mediante un comunicado, que se mantiene la alerta roja tras el paso de los fenómenos Eta e Iota en el país, así como la circulación sin restricción de dígitos.

Honduras alcanza los 107 mil 888 casos confirmados de Covid-19 desde que comenzó la pandemia

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo, mediante su boletín diario, que el Laboratorio Nacional de Virología reportó 375 nuevos casos positivos de Covid-19, con los que asciende a 107 mil 888 los contagios confirmados en Honduras desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia en marzo pasado.

Deja un comentario