Miami – Un buque hospital de la Marina de Estados Unidos partió en las últimas horas del puerto de Miami hacia Latinoamérica para brindar asistencia médica durante dos meses en Honduras, Guatemala, República Dominicana, Colombia y Haití.
El USNS Comfort brindará alivio a “miles de pacientes” y a líderes de la región “desesperados” tras la pandemia del Covid-19, explicó a la prensa en el puerto de Miami, la general del Ejército estadounidense Laura J. Richardson, jefe del Comando Sur (Southcom), quien ya estuvo en Honduras este año.
“Muchas de sus poblaciones han caído en la pobreza como resultado de la pandemia de Covid-19 y están tratando desesperadamente de recuperarse de esto”, aseguró Richardson a la prensa.
Una tripulación de aproximadamente mil militares y civiles trabajará junto con una variedad de agencias gubernamentales, para brindar asistencia médica a las comunidades según las necesidades identificadas por los ministerios de Salud del país al que estén brindando ayuda.
La mayoría de estos pacientes serán tratados en los sitios médicos en tierra, mientras que ciertos pacientes pueden ser elegidos para los servicios quirúrgicos a bordo del barco hospital si es necesario y adecuado.
Los servicios incluyen evaluación y tratamiento médico básico, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos, cirugía general, cirugía oftalmológica y capacitación en salud pública, entre otras.
Al personal estadounidense se suma el de naciones socias como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Honduras, entre otros.
Desde su inicio en 2007, la misión Promesa Continua ha tratado a más de 580 mil pacientes en general, mientras que el USNS Comfort ha tratado a casi medio millón de pacientes y realizó más de siete mil cirugías.