San Pedro Sula. – Representantes de los empresarios de la maquila, trabajadores y miembros de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), supervisaron este martes las condiciones en que opera ese organismo en la regional de San Pedro Sula donde se aspira a duplicar la atención de los pacientes ampliando el local en 10 mil metros cuadrados.
En ese sentido, miembros de la comisión interventora del IHSS junto a empresarios y los trabajadores de la maquila revisaron este martes los procesos dentro del centro asistencial a fin de que los mismos lleguen de manera eficiente a los pacientes en San Pedro Sula.
La integrante de la junta interventora del IHSS, Vilma Morales apuntó que en este momento se ha tomado el área de farmacia para potenciar a fin de poder comprobar que la medicina este llegando a los usuarios.
Agregó que no todos los procesos resultan exitosos al momento de realizar la licitación, por lo que solicitarán una ley especial para adquisición de medicamentos ya que con la la Ley de Contratación del Estado no se ofrecen las disposiciones necesarias.
Asimismo, Morales informó que solicitarán al Ministerio Público el uso de un área aledaña de unos 10 mil metros cuadrados para doblar la capacidad del hospital, que esperan a corto plazo sea autorizado.
Por su lado, el presidente Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, detalló que son 10 mil metros cuadrados los que se pretende ampliar, o sea, que se duplicaría la capacidad de atención del Seguro Social.
“Si de alguna forma podemos lograr de que la Fiscalía se dé cuenta de lo importante que es que tome una decisión lo más pronto posible, son 10 mil metros cuadrados que están prácticamente confiscados sin ningún tipo de operación desde 2009, que podrían permitirnos duplicar la capacidad de servicio y de atención para nuestros trabajadores”, arguyó.
Por su lado, la dirigente de los sindicatos de trabajadores de maquila, Evangelina Argueta, indicó que han estado planteando la mejora en la operatividad del Seguro Social y por eso en el recorrido que se ha hecho hoy participó el presidente del Sitraihss, Héctor Escoto.
“Nosotros lo que queremos realmente es operativizar en mejores condiciones este instituto y que los trabajadores no tengan esa lamentable queja: el tema de medicamentos, cirugías y vamos a ver qué sucede hoy”, manifestó Argueta.
Finalmente, Morales aseveró al referirse a deuda del IHSS, que “gracias a Dios podemos decir eureka se ha concluido, se ha pagado la totalidad de la deuda que se tenía con régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que es una deuda que es producto de las trasferencias no correctas que se hicieron de regímenes entre regímenes, ya hemos obtenido el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, para poder cerrar ese capitulo que no debe volver a repetirse”.