Tegucigalpa, Honduras. – El café hondureño apunta a cerrar el actual año cafetalero con 2,400 millones de dólares en divisas por exportaciones, una cifra superior a los 2,150 millones de dólares obtenidos al cierre de 2025.
La proyección fue anunciada este miércoles por el subsecretario de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Francisco Ordóñez, quien destacó el comportamiento positivo de las ventas externas del grano.
De acuerdo con el funcionario, Honduras está cerca de alcanzar los 7.1 millones de contratos de venta de café, mientras que a tres meses del cierre del año cafetalero ya se han exportado 6.8 millones de quintales.
El ciclo cafetalero hondureño inicia cada 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre del año siguiente.
Honduras se mantiene como el mayor exportador de café de la región y el grano continúa siendo la principal fuente de divisas por ventas al extranjero del país.
El sector cafetalero reúne a más de 120 mil productores, en su mayoría de pequeña escala, dedicados a la producción y comercialización del café.
Además, genera alrededor de un millón de empleos en actividades como el corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, según datos del sector.
Las autoridades de la SAG también proyectan que para 2028 el país pueda recuperar los niveles de producción registrados hace nueve años, cuando la cosecha superó los 10 millones de quintales y las exportaciones alcanzaron 9.4 millones de quintales.
Con el comportamiento actual, el café vuelve a colocarse como uno de los motores más fuertes de la economía hondureña y como un soporte clave para miles de familias productoras.













