20.4 C
Tegucigalpa

Calendario astronómico de 2025: lunas llenas, eclipses y lluvias de meteoritos

El show astronómico anual estará compuesto de 12 lunas llenas, 3 superlunas, 10 lluvias de estrellas, 2 eclipses totales y 2 parciales, y varias conjunciones planetarias.

Lo más reciente

El año 2025 promete traer una serie de grandes espectáculos astronómicos a disfrutar plenamente, la mayoría, a simple vista.

Por infobae

La lista es grande y fascinante para los amantes del cielo nocturno y los fanáticos de la astronomía. Desde lunas llenas y superlunas, hasta conjunciones planetarias, lluvias de meteoros y eclipses de nuestro satélite natural y de nuestra propia estrella.

Así, los próximos meses nos depararán espectaculares eventos únicos que los expertos recomiendan planificar en el calendario para lograr las mejores observaciones con anticipación, buscando lugares alejados de la contaminación lumínica y estando atentos a las condiciones meteorológicas del lugar donde nos encontremos.

A continuación, Infobae ofrece el calendario detallado de los eventos astronómicos más destacados de 2025 para poner una pausa al ritmo agitado de vida y contemplar algunas de las maravillas del Universo a simple vista.

Enero:

-La primera Luna llena del año o plenurio se produjo ayer 13 de enero. Hoy también podrá observarse casi en toda su redondez. Cada Luna llena recibe un nombre tradicional vinculado a fenómenos naturales que coinciden con sus respectivas fechas.

Este origen de las denominaciones se asocia a la cultura popular proveniente de las tribus nativas norteamericanas y que fueron recopiladas por el Almanaque Farmers. Esta primera luna se llama “Luna del lobo”, ya que determinadas tribus norteamericanas asociaban el aullido de los lobos en las frías noches de invierno boreal con esta fase lunar.

-En los primeros 12 días de enero también pudieron ser observadas en el hemisferio Norte, las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2025 provenientes del cometa C/1490 Y1.

Las lluvias de meteoros provienen de cometas, que mientras viajan en su órbita por el Sistema Solar dejan tras de sí restos de polvo y rocas. Cuando la Tierra cruza el rastro de uno de estos cometas en su órbita alrededor del Sol, los fragmentos entran en la atmósfera terrestre, y el rozamiento provoca que las partículas eleven su temperatura varios miles de grados centígrados, volviéndose incandescentes y adquiriendo la forma de estrellas fugaces.

-Marte será protagonista durante todo el mes de enero, ya que estará en oposición, un fenómeno que ocurre cuando el planeta rojo está más cerca de la Tierra, hoy a unos 97 millones de kilómetros. Esto permite observarlo con mayor claridad en el cielo nocturno, destacándose por su característico brillo rojo anaranjado.

-El 17 y 18 de enero, se alineará con Saturno tras el anochecer. Ambos planetas ofrecerán un baile celestial a simple vista.

Febrero:

-El segundo plenilunio del año nos brindará el 12 de febrero la “Luna de nieve”, en referencia a las copiosas nevadas que caen habitualmente durante este mes en el norte del continente americano.

-Y recién el último día del mes, el 28 de febrero, podremos disfrutar de un espectáculo astronómico extraordinario: la alineación de los siete planetas visibles del Sistema Solar. Este fenómeno, conocido como gran alineación planetaria, incluirá a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y será un fenómeno cósmico increíble que no se repetirá hasta el año 2492.

Marzo:

-El 14 de marzo tendremos la “Luna del gusano”, en referencia a que estos animales son observables en el hemisferio norte tras los deshielos de la finalización del invierno boreal.

-Pero esta luna llena vendrá acompañada del primer gran fenómeno astronómico del año, un eclipse lunar total. Comenzará el viernes 14 de marzo a las 6.26 hora UTC, es decir 3.26 hora argentina y será visible en la mayor parte de América del Norte, América del Sur y el océano Pacífico. Ninguna parte del eclipse será visible desde Europa oriental, África oriental, Asia o Australia occidental.

Abril:

-El 13 de abril será el primer plenilunio primaveral o Luna llena para el hemisferio norte y otoñal para el del sur. Esta Luna llena, conocida como «Luna rosa“, se denomina así porque coincide con la floración en Estados Unidos y Canadá de una planta silvestre, el flox musgoso (o Phlox subulata), de color rosado.

-Del 16 al 25 de abril podremos presencias en ambos hemisferios la lluvia de estrellas Líridas, que tendrán un pico máximo de meteoros observables en la noche del 21 al 22 de abril. Se trata de la lluvia de estrellas más antigua de la que se tiene constancia, ya que existen registros chinos sobre ella que datan del siglo VII a.C.

Los restos del cometa Thatcher C/1861 G1, descubierto en 1861, es el responsable de este fenómeno astronómico que se caracteriza por tener entre 5 y 20 estrellas fugaces por hora, aunque los expertos afirman que pueden ser muchas más.

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

Fiscal General lanza advertencia a la Corte Suprema y revela investigación a magistrados

La tensión entre el Ministerio Público y el máximo tribunal de justicia alcanzó un nuevo nivel este lunes cuando el Fiscal General realizó una visita sorpresa a las instalaciones de la CSJ.

Noticias relacionados

Mastodon