Tegucigalpa. – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, hizo oficial este lunes en una conferencia de prensa en Casa Presidencial su renuncia a la presidencia del Congreso Nacional.
El anuncio se dio tras una reunión con el coordinador de Libre, José Manuel Zelaya y el resto de diputados disidentes de este instituto político, la que tenía como fin llegar a un convenio y solventar la crisis del Legislativo.
Previo a la celebración de la cita con Zelaya, se difundió el acuerdo que firmado por los protagonistas involucrados después de permanecer 18 días en conflicto por la titularidad de este poder del Estado.
Uno de los puntos, y tal vez el más importante, del “Compromiso por la Unidad Partidaria”, establece que Cálix da un paso al costado y se integrará como un diputado más a las sesiones convocadas por el que se convirtió en el único presidente del Congreso Nacional, el integrante del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.
Por otra parte, se estableció que los 17 diputados disidentes de Libre, quienes firmaron el convenio, no serán expulsados de esa izquierdista organización política y a partir del 8 de febrero atenderán las sesiones convocadas en el hemiciclo.
Asimismo, se restituirán todos los derechos a estos parlamentarios que apoyaban la junta directiva de Jorge Cálix, es decir, recuperarán su militancia y volverán a la bancada.
Es preciso destacar que, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a sesión parlamentaria para mañana martes, en el hemiciclo, para continuar con la agenda legislativa.