Como es una tradición, ayer, a 31 un días de que sean coronados, Sus Majestades el rey Carlos III y la reina Camila publicaron una nueva foto oficial, como hicieran en su momento la reina Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.
Por Quién
Adiós al reina consorte para Camila, será ‘la reina’
En la foto los monarcas británicos están vestidos de azul real. Este nuevo retrato oficial también fue la confirmación de la intención de Buckingham de que después de la Coronación el título de Camila será el de reina y no reina consorte.
Así, después del 6 de mayo la royal será conocida como la reina Camila. Esta información llega luego de que varios funcionarios publicaran una imagen de la invitación a la Coronación, que fue diseñada por Andrew Jamieson, y que será enviada dos semanas antes a los dos mil invitados a la abadía de Westminster.
En la invitación se pudo encontrar el nuevo título de la esposa del soberano. En la tarjeta se puede leer claramente: «La coronación de Sus Majestades el rey Carlos III y la reina Camila».
La decisión de incluir la palabra «consorte» en el título de Camila tenía sentido en los meses posteriores a la muerte de Isabel II, «reina gobernante» durante más de 70 años. De esa forma, se subrayaba que la nueva reina, tenía funciones radicalmente diferentes a las desempeñadas por Lilibeth.
Camila tiene un papel de apoyar a su marido, como en su momento lo tuvo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con Isabel II; así como asumir una agenda de relevancia moderada a nivel institucional.
«Es el título apropiado para complementar al de rey Carlos III en la invitación. La Coronación también es el momento apropiado para que ‘reina Camila’ empiece a utilizarse de forma oficial», explicó una fuente cercana a la Casa Real de Windsor.
«Todas las ex reinas consortes (recientemente María de Teck y Elizabeth Bowes-Lyon —la reina madre— y en un futuro Kate Middleton) han sido conocidas como reina más su nombre de pila», abundó el informante.
Se espera, por tanto, que el término «consorte» se elimine en todos los documentos oficiales y también en la página web de la institución en su próxima actualización. Fue en diciembre cuando se informó la intención de que el cambio fuera «orgánico» y en febrero se supo que tendría efecto tras la Coronación, el 6 de mayo.
La evolución en el afecto de la nación para Camila
El cambio antes impensable, porque Camila llegó a la Familia Real tras un divorcio, deja ver la notable transformación del afecto de la nación para la nueva reina. En 2005, cuando se casó con el entonces príncipe Carlos, la reina Isabel II no asistió al enlace, pero luego le daría el máximo espaldarazo.
Luego de la boda se anunció que Buckingham tenía para Camila «la intención» de nombrarla princesa consorte cuando Carlos III accediera al trono. El uso de la palabra «intención» fue diseñado para dar a los ayudantes reales espacio para cambios futuros.
En ese momento (y todavía en algunos sectores, principalmente en el mundo, más que británicos) muchos la culpaban por la ruptura del matrimonio de Carlos con Diana, princesa de Gales.
Sin embargo, desde entonces, Camila, de 75 años, se ganó primero el favor de Isabel II, quien decretó que sí sería reina, y también conquistó a los británicos con su calidez, sentido del humor, ausencia de quejas y trabajo de defensa de las víctimas de la violencia doméstica, así como la promoción de la alfabetización.
Una fuente real expresó: «Su Majestad (Carlos III) siempre lo ha visto como una cuestión de honor. Él es rey, por lo tanto, se deduce que su esposa debe ser reina (…) Depende completamente de ellos elegir llamarse así, pero sigue siendo fundamentalmente su derecho hacerlo». Camila y su esposo tienen así una «batalla» más ganada.