Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias de Género”

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La Argentina está íntimamente comprometida con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, su empoderamiento político y su autonomía económica, combatiendo todo tipo de violencia contra ellas y promoviendo su participación en aquellos lugares significativos de toma de decisión en paridad con los varones.

El Estado Argentino es parte de los principales Tratados Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres, en particular la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la de Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, reafirma su compromiso para hacer llegar a los distintos foros internacionales los adelantos en materia de igualdad, así como las políticas públicas que a nivel interno lleva adelante la Argentina, en pos de la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad.

Para la sociedad argentina, el logro de la igualdad sustantiva entre varones y mujeres sigue siendo una prioridad, que requiere de acciones concretas. En esa línea, y con el compromiso de continuar sumando esfuerzos para hacer efectiva la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres argentinas, la Cancillería argentina, ha implementado medidas tendientes a construir la igualdad sustantiva de género: se recreó la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género. Esta Dirección tiene como responsabilidad primaria intervenir en la elaboración y en el diseño de políticas, planes, programas, proyectos y objetivos de política exterior relativos a los asuntos de género y la condición y situación de la mujer y la posición a adoptar en las distintas instancias que así lo requieran, así como participar en la conducción de la política exterior vinculada a dichas temáticas ante los organismos, entidades o comisiones especiales internacionales, en coordinación con las áreas competentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), mismo que fue creado para implementar mejores políticas y por la comprensión histórica de un Estado que recoge  demandas y las traduce en reacciones urgentes para caminar sin dilaciones hacia la igualdad de oportunidades para todas las personas.

El MMGyD trabaja en dos ejes centrales: el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de prevención y erradicación de las violencias de género en todos sus tipos y modalidades, incluyendo además la asistencia y reparación a sus víctimas; y en segundo lugar, el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales destinadas a igualdad y diversidad con el objetivo de impulsar la autonomía de las mujeres y las personas LGTBIQ (Más).

Además, se cuenta hoy en día con la Ley Micaela (2019), que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En ese sentido, la Cancillería argentina a través de todas sus representaciones en el exterior condena todas las formas e instancias de violencia de género y se une para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el 30º aniversario de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

spot_imgspot_img

Deja un comentario

spot_img

Destacados

Aseguran cocaína en lancha en la Mosquitia y tres mil paquetes de marihuana en el sur

Tegucigalpa. - Efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras interceptaron una lancha con tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, que...

Noticias relacionados