Tegucigalpa. – Un recurso de inconstitucionalidad en contra de la asignación de cuatro mil millones de lempiras a las Fuerzas Armadas para administrar fondos destinados a labores agrícolas, presentaron algunas organizaciones campesinas de Honduras.
En ese sentido, el dirigente de Vía Campesina, Rafael Alegría mencionó que el recurso tiene la suficiente argumentación jurídica, pues se le realizó una revisión exhaustiva para constatarlo.
Arguyó que actualmente ya existen instituciones que están capacitadas para manejar a la perfección el Programa de Desarrollo Agrícola que al ponerse en marcha sustituirían y desmantelaría los entes competentes.
En ese sentido, lo que esperan es que la Corte Suprema de Justicia actúe de forma objetiva e imparcial y deroguen ese decreto PCM aprobado por el Consejo de Ministros.
Mientras tanto, el apoderado legal de las organizaciones campesinas, Juan Zelaya, aseveró que ese decreto violenta la Constitución, pues se les designan labores que no les corresponden.
“Las Fuerzas Armadas tiene encomendado defender la soberanía y todo lo relacionado a las ciencias de la guerra. No tienen nada que ver con promover la productividad en el país”, cuestionó.
El diputado de izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix catalogó como “absurdo e inaudito” que se les otorgaran los fondos a los militares porque asegura no tienen la capacidad para manejarlos.
“Los militares solo saben disparar armas, existen otras instituciones capacitadas como las universidades y colegios forestales. Ellos sí pueden manejar estos fondos”, argumentó.