Unos 300 ciudadanos paraguayos que quedaron varados en Miami después de que Eastern Airlines canceló sus vuelos del 18 y 21 de diciembre a Asunción llegarán poco antes de la medianoche del viernes, se anunció.
El cónsul de Paraguay en Miami, Justo Apodaca, dijo que la aerolínea había firmado un acuerdo para que sus pasajeros regresen a casa a tiempo para Navidad. “A raíz de nuestro reclamo, dirigieron un compromiso al Consulado para las 11:59, en el vuelo 162, con destino a Asunción. Esto es lo que hemos logrado, esperamos que este vuelo pueda transportar 300 personas, ??? Apodaca dijo.
Eastern Airlines canceló repentinamente sus vuelos citando que los miembros de sus tripulaciones habían dado positivo por COVID-19.
En tanto, el jefe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay, Felix Kanazawa, dijo en una entrevista radial que la llegada del vuelo de Eastern Airlines estaba programada para las 10 pm del viernes.
Kanazawa también explicó que no todos los que quedaron varados harán este viaje, porque muchos de ellos ya habían tomado otros vuelos. Agregó que ya había llegado un grupo de 15 personas a Paraguay y que otro grupo debía en vuelos distintos al del Este.
La aerolínea se había ofrecido a reembolsar los boletos, pero la mayoría de los pasajeros rechazó esa solución con el argumento de que necesitaban estar en casa para Navidad y debido a la gran demanda de asientos de avión en esta época del año, no fue fácil encontrar otras opciones.
Si bien se cree que 300 paraguayos se han visto afectados por las cancelaciones de Eastern, otras fuentes hablan de unas 470 víctimas.
Fuentes de Dinac también dijeron que presentarán una protesta ante Estados Unidos por violación de acuerdos aeronáuticos.