Tegucigalpa. – La Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), ha citado al canciller Lisandro Rosales, y a un grupo de militares para que rindan declaración por nuevas líneas de investigación abierta por el Ministerio Público, sobre compras de emergencia realizadas para atender la emergencia por la pandemia de la Covid-19.
La línea de investigación por la cual deberá rendir declaración el canciller y también Comisionado Especial Para la Atención de la Emergencia de Covid-19, se trata específicamente de la compra de 140 ventiladores mecánicos y 90 succionadores adquiridos por el gobierno en Nueva York.
Las pesquisas realizadas por el Ministerio Público se deben a supuestos indicios de que la compra se hizo de manera irregular, asimismo por el hecho de que el equipo médico comprado nunca se puso en funcionamiento.
Por ese mismo caso, también deberá presentarse a declarar el jefe de la Fuerza Aérea Hondureña, Javier Barrientos.
Sin embargo, el ente acusador aún no ha fijado la fecha ni hora en la que deberán presentarse los funcionarios.
Por otro lado, la Fetccop investiga la presunta sobrevaloración de equipo en el Hospital Militar, razón por la cual declaró ante fiscales del Ministerio Publico el director de ese centro asistencial.