Tegucigalpa. – El canciller, Lisandro Rosales, confirmó que al país estarán arribando al menos 70 mil dosis de la vacuna rusa “Sputnik V” contra la Covid-19.
En una conferencia de prensa, el canciller confirmó que en las próximas semanas, el fármaco estará a disposición del personal de salud país.
El anuncio llega después de que la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), que dirige el doctor Francis Contreras, aprobara este día el uso de emergencia de la vacuna rusa.
Asimismo, confirmó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ya tiene un plan y fechas listas para comenzar dentro de algunas semanas con la vacunación.
“Necesitamos la participación de organismos y organizaciones gremiales en salud del país, para que sean parte del proceso de veeduría en el programa de inmunización”, apuntó Rosales.
De igual manera, reveló que, aunque no sabe quién será el primer profesional de la salud en aplicarse la vacuna todavía, él sugirió a dos posibles candidatos.
“No sé quién será el primer médico en ser vacunado, sin embargo, yo sugerí que los que inauguraran el proceso fueran o el doctor Carlos Umaña de la zona norte o la doctora Suyapa Sosa”, sostuvo el diplomático.
Y añadió que “me parece que son dos opciones viables pues se encuentran en primera línea de contagio en San Pedro Sula, están entubando personas y atendiendo a la ciudadanía hondureña”.
Al día de hoy y según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras contabiliza más de 166 mil casos confirmados de Covid-19 y cuatro mil 40 decesos.