Taipei. – En un comunicado publicado del 31 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) expresó su agradecimiento a países amigos que han manifestado su apoyo la participación de Taiwan en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la actual crisis de salud mundial causada por el brote del coronavirus 2019-nCoV.
Algunos de los líderes que han expresado su apoyo a Taiwán son el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el Servicio Exterior de la Unión Europea, así como varios congresistas estadounidenses.
Según los medios de comunicación, Abe señaló durante una sesión parlamentaria el 30 de enero que la participación de Taiwán en la OMS es necesaria para combatir efectivamente la propagación del nuevo coronavirus, con siete mil 700 casos confirmados y al menos 170 personas fallecidas solo en China hasta el 29 de febrero.
Abe añadió que será difícil mantener la salud y evitar que el virus se propague aún más en la región si Taiwán es excluido de la OMS. “Continuaremos dejando clara la postura de nuestro país ante la OMS”, apuntó Abe.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, propuso el 29 de enero a la OMS otorgar el estatus de observador a Taiwán durante una interpelación en el parlamento canadiense.
Creemos que la participación de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) beneficia a la salud pública mundial, apuntó Trudeau, añadiendo que Taiwán es un importante socio en la lucha contra esta epidemia.
Asimismo, el Servicio Exterior de la Unión Europea (UE) respaldó la participación de Taiwán en la OMS en medio de la propagación transfronteriza del nuevo coronavirus.
El 30 de enero, la UE se comprometió a dialogar con socios relevantes que buscan incluir a Taiwan en organizaciones internacionales como la OMS, haciendo hincapié en que la capacidad profesional y las tecnologías relevantes de la nación pueden beneficiar a la comunidad internacional.
Santa Lucía, uno de los aliados diplomáticos de la República de China (Taiwán) en el Caribe, también instó el 29 de los corrientes a la OMS a permitir la plena participación de las autoridades taiwanesas en sus planes de respuesta al brote del nuevo coronavirus.
En un comunicado de prensa, la embajada de Santa Lucía en la República de China (Taiwán) manifestó que para prevenir efectivamente la propagación de un virus que “no conoce fronteras”, la OMS debe “garantizar la plena participación de las autoridades taiwanesas” para hacer frente al 2019-nCoV. Dicha declaración también se envió a través de canales oficiales a la OMS.