Tegucigalpa, Honduras. – El candidato presidencial del Partido Democracia Cristiana (DC), Mario «Chano» Rivera, lanzó este martes una serie de propuestas de alto impacto, entre las que destacan reducir su sueldo presidencial a tan solo «un lempira», alquilar celdas en la megacárcel de El Salvador (CECOT) y nombrar a un sacerdote como ministro de Educación.
En una conferencia de prensa, Rivera formalizó su propuesta salarial como un compromiso contra el despilfarro. «A partir del 27 de enero, nuestro salario, nuestro sueldo, lo que vamos a cobrar al pueblo hondureño va a ser un lempira», declaró, al tiempo que retó a los demás candidatos presidenciales a asumir la misma iniciativa como un ejemplo de austeridad.
El candidato de la DC criticó duramente el Presupuesto General de la República, calificándolo como un instrumento «con enorme grasa, con clientelismo político, con derroche». Aseguró que la mayoría de esos fondos «se los van a robar, como se han robado siempre», argumentando que los recursos no se traducen en medicinas o seguridad para la población.
Mano dura y religión en las escuelas
En materia de seguridad, «Chano» Rivera propuso una medida radical: alquilar mil celdas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador. El objetivo, según explicó, sería encarcelar allí a los «toros» de la extorsión, el crimen organizado y las pandillas, a quienes calificó de «terroristas».
En el ámbito educativo, Rivera también planteó cambios drásticos. Anunció que, de llegar al poder, nombraría al sacerdote salesiano Roberto Paiz como su ministro de Educación. Sus propuestas para el sector incluyen una «renovación en el magisterio» para despolitizarlo, la introducción de la lectura de la Biblia en las escuelas y una reforma permanente al currículum educativo.
Finalmente, criticó la figura de un viceministro actual, afirmando que un funcionario que usa «aritos, colitas, comunista y ateo» no representa lo que los niños de Honduras necesitan.




