Tegucigalpa – La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) logró capturar este miércoles a Humberto Neftalí Rodríguez, alias «El Misco Pelón», señalado como cabecilla de las organizaciones criminales «Los Olanchanos» y «La H», en un operativo coordinado con autoridades de Washington D.C. y Costa Rica.
La detención se realizó en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, cuando el sospechoso arribaba en un vuelo procedente de Estados Unidos, país que lo deportó debido a las acusaciones pendientes en su contra en territorio hondureño. El operativo estuvo a cargo de agentes de la Unidad de la Policía Internacional (Interpol).
Rodríguez, de 33 años, originario de Puerto Lempira, Gracias a Dios, y residente en San Pedro Sula, era buscado internacionalmente mediante una notificación roja de Interpol. Además, tenía pendiente una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia Penal de San Pedro Sula desde el 30 de junio de 2023.
El historial delictivo del detenido incluye graves acusaciones como robo con violencia o intimidación, robo de vehículo automotor y el asesinato de Carlos Iván Osorio Sabillón. Adicionalmente, el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de Tegucigalpa lo requiere desde el 11 de octubre de 2023 por tráfico ilícito de drogas agravado, lavado de activos y asociación para delinquir.
Antes de su deportación, Rodríguez había sido arrestado en Brownsville, Texas, el 23 de agosto de 2024, por agentes del FBI en cumplimiento de la orden de captura internacional que pesaba en su contra. Según las investigaciones, tras escapar de Honduras, se había establecido en Costa Rica, donde formó una organización criminal conocida como «Los H».
Las autoridades también han señalado que el detenido es hijo de Miguel Humberto Rodríguez Carrión, quien fue arrestado en Panamá por delitos de extorsión continuada y asociación ilícita, lo que sugiere un patrón familiar de actividad criminal transnacional.
Interpol Honduras había realizado las gestiones necesarias para lograr la detención preventiva de Rodríguez en Estados Unidos con el fin de formalizar una solicitud de extradición. Sin embargo, al ser deportado directamente, las autoridades procedieron a su arresto inmediato en territorio hondureño, donde ahora deberá enfrentar los múltiples cargos que se le imputan.