México. – Luego del violento desalojo ejecutado por las fuerzas de seguridad de Guatemala en contra de los casi nueve mil integrantes de la caravana de migrantes, que ocasionó que la misma se debilitara, un fuerte grupo de hondureños que se dispersó durante el intenso enfrentamiento, lograron llegar a la frontera con México.
Alrededor de mil 500 personas se apostaron en la frontera, el sector de Tecún Umán, en donde esperan reunirse con otros grupos en las cercanías del río Suchiate rehusándose a desistir su objetivo de llegar hacia los Estados Unidos
Del otro lado, los espera un fuerte contingente militar mexicano formado por soldados y agentes fronterizos, que revisarán la documentación para no dejar pasar a quienes no cumplan con lo estipulado.
Estas últimas actualizaciones, llegan luego que el Instituto Nacional de Migración de México, diera a conocer la deportación de 136 hondureños bajo el programa conocido como retorno asistido.
Por su parte, el Ministerio de la Defensa de Guatemala, informó que se han retornado aproximadamente tres mil 600 indocumentados.