Tegucigalpa, Honduras. – Miles de vacacionistas comenzaron a retornar a la capital hondureña desde la mañana de este domingo, marcando el fin de la Semana Morazánica en medio de un dispositivo especial de seguridad vial implementado por las autoridades.
Para prevenir accidentes y garantizar un regreso seguro, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha puesto en marcha el sistema de caravanas vehiculares, una estrategia que funciona como un efectivo reductor de velocidad natural, obligando a los conductores a mantener un ritmo prudente y evitar maniobras peligrosas.
«Las caravanas son un mecanismo preventivo que ha demostrado ser efectivo para que los conductores no sobrepasen los límites de velocidad y con ello reducimos significativamente el riesgo de accidentes fatales», explicó un portavoz de las autoridades de tránsito.
La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) informó el sábado que al menos cinco personas han fallecido durante el asueto nacional, principalmente en accidentes de tránsito. Sin embargo, las autoridades destacaron que esta cifra representa una reducción en comparación con períodos vacacionales anteriores.
A lo largo del eje carretero CA-5, principal vía que conecta el centro y norte del país con la capital, se han establecido varias caravanas desde Siguatepeque hasta la posta policial de El Durazno, con el objetivo de acompañar a los viajeros en su trayecto de regreso.
Las autoridades prevén que el mayor flujo vehicular se registrará durante la tarde y noche de este domingo, cuando concluya oficialmente el período vacacional tanto para empleados del sector público como privado, lo que mantendrá activo el dispositivo de seguridad hasta altas horas de la noche.




