Tegucigalpa. – La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, sostuvo este jueves que, las caravanas de migrantes hondureños son producto de convocatorias hechas por bandas criminales dedicadas a la trata de personas, crimen organizado y hasta políticos.
“Desde octubre de 2018 han hecho 11 convocatorias a caravanas migratorias, la mayoría de esas convocatorias han sido repudiadas por la población y más está por la exposición que representan los embates de la pandemia del Covid”, declaró.
Expuso que en el camino que emprender los hondureños hay “muchas desapariciones, secuestros y tráfico de personas, en especial niños; por eso pedimos a la población que no se dejen engañar por ese grupo de personas sin escrúpulos que siguen exponiendo a nuestra gente en peligro”.
La caravana de migrantes hondureños rompió el control de seguridad de la frontera El Corinto sin que las autoridades pudieran hacer nada. Sin una contabilización oficial, se estima que unas dos mil personas evadieron los controles legales y de seguridad, además haciendo caso omiso de las advertencias de las autoridades hondureñas.
La caravana salió el miércoles por la noche de la gran terminal de buses de San Pedro Sula conformada por hombres, mujeres y niños en precarias condiciones.