Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, ha respondido con firmeza a las menciones surgidas en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en Estados Unidos, afirmando que él y su familia han sido objeto de investigaciones durante más de una década y que están dispuestos a cooperar con la Fiscalía en cualquier investigación que se lleve a cabo.
“Hemos sido investigados durante 13 años. Como dice el expresidente Mel, la familia Zelaya ha sido una de las más investigadas y no tenemos temor a nada”, aseguró el parlamentario.
En cuanto a su disposición para colaborar con las autoridades, Zelaya enfatizó: “el Fiscal General haga algunas acciones y yo estoy a la disposición, no hay ningún problema, somos transparentes permanentemente”.
Además de abordar las cuestiones relacionadas con las investigaciones, Zelaya también se refirió a otros temas importantes del Legislativo, como la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
Explicó que están trabajando en ajustes finales junto con el Partido Liberal para alcanzar acuerdos significativos entre las diferentes bancadas.
Respecto a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), Zelaya señaló que el retraso en su implementación se debe a las condiciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) está imponiendo para la firma del acuerdo.
Afirmó que, si bien la Presidenta Xiomara Castro está lista para firmar el acuerdo, es necesario que se respeten las condiciones establecidas por la ONU.
Por último, Zelaya se refirió al tratado recién ratificado entre Honduras y Nicaragua sobre los límites marítimos, expresando su optimismo sobre los beneficios que traerá para los pescadores hondureños al tener acceso a una plataforma marítima definida.
Además, expresó su esperanza de que pronto se pueda llegar a un acuerdo similar con El Salvador, lo que beneficiaría aún más a la región en términos de desarrollo económico y acceso a recursos marinos.