Tegucigalpa – Un juez de letras designado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó en libertad este lunes a 11 diputados y exdiputados acusados de corrupción en un caso denominado como «Arca Abierta» por la supuesta malversación de caudales públicos por 21 millones de lempiras de una ONG denominada Planeta Verde.
La resolución del togado se hizo luego de que Corte de Apelaciones designada «declaró ha lugar con efecto extensivo un recurso de apelación por concurrencia de falta de acción, en vista que la causa criminal no pudo proseguirse», debido a que los ex imputados solicitaron que se les aplicara una legislación que impide que la Fiscalía acuse si antes no hay un informe con pliego de responsabilidad del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Esta normativa se llama Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales.
Esa ley establece «dejar en suspenso cualquier otra acción administrativa, civil y penal», mientras el TSC «no concluya la investigación» y la auditoría especial.
Es decir, que el Ministerio Público no puede hacer ninguna diligencia investigativa, como secuestrar documentos o pedir informes de movimientos bancarios, si el TSC previamente no ha emitido un informe de responsabilidad penal en el que indique que hay indicios de un delito contra la Administración pública.
En ese sentido, la Corte de Apelaciones declaró «concurrencia del principio de prejudicialidad a fin de que el TSC emita una resolución definitiva de auditoría e investigación especial» en el caso «Arca Abierta».
Asimismo, la Corte de Apelaciones mandó a que el juez de letras designado proceda a revocar las medidas cautelares que se mantenían contra las personas a las que s eles había acusado de transferir el dinero a cuentas personales de diputados, familiares y personas particulares.
El caso se derivó de una investigación presentada en diciembre de 2018 por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) sobre la malversación de 21.1 millones de lempiras de fondos públicos.
Según el caso, un grupo de 22 hondureños, entre ellos 11 diputados y exdiputados, se apropiaron de los 21.1 millones de lempiras que estaban en una cuenta bancaria a nombre de la organización de fachada, «Planeta Verde», la cual supuestamente fue creada para proyectos de reducción de pobreza.
En febrero de 2021, un juez de letras de la Sala Constitucional de la CSJ dejó sin valor las pruebas presentadas por la MACCIH.
Después de que la CSJ admitiera un amparo presentado por el Ministerio Público, las partes procesales indicaron que los elementos de la valoración de la prueba resultaron ser inútiles para el fin probatorio de los delitos expuestos.
Entre los medios de prueba el Ministerio Público presentó dos grabaciones audiovisuales, en las cuales no era posible establecer la individualización de quienes interactúan en los mismos, el lugar y la fecha de grabación, entre otras circunstancias, según el juez.
El caso «Arca Abierta» se trató del octavo caso presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic) con apoyo de la MACCIH, la cual terminó sus funciones en enero de 2020 luego que el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión.
Por este caso fueron acusadas 22 personas de las que cinco recibieron el sobreseimiento definitivo, seis el sobreseimiento provisional y 11 el auto de formal procesamiento.
De estos imputados únicamente el parlamentario, Edwin Pavón, había quedado libre de los cargos por su fallecimiento.
Los diputados que quedaron absueltos son: Juan Carlos Valenzuela; Gladis Aurora López; Gustavo Alberto Pérez; Welsy Milena Vásquez; Milton Jesús Puerto; Carlos Humberto Bonilla y Audelia Rodríguez Rodríguez; Hernán Enrique Vindel; Fabricio Puerto Oseguera; Óscar Arturo Álvarez y Gregorio Alberto González.
Asimismo, Estela Lisseth Muñoz Hernández; Arnold Gustavo Castro; Ana Lucia Castro López; Yajaira Lisbeth Talbbott; José Alejandro Flores Zúniga; Indira Virginia Osorio; Iveth Salomé Navas; Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martin.
Cabe señalar que los diputados Juan Carlos Valenzuela, Gustavo Alberto Pérez, Gladys Aurora López, Milton Jesús Puerto y Welsy Milena Vásquez López fueron incluidos en 2021 en la Lista Engel, en la que el Departamento de Estado de Estados Unidos señala a presuntos corruptos de Centroamérica.