Casos de dengue ya son una epidemia en Honduras, señalan microbiólogos

Lo más reciente

Tegucigalpa – La vocera del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilar, advirtió este viernes que el brote de los casos de dengue en el país ya se convirtió en una epidemia en varios departamentos.

Cuando los casos aumentan de una semana epidemiológica a otra, se trata de una epidemia y eso está pasando en varios departamentos del país, señaló.

La doctora lamentó que son los niños los más propensos a contagiarse de dengue, al saber poco o nada sobre la protección contra el mosquito transmisor.

Al respecto, indicó que el mosquito sale del criadero después de las cuatro de la tarde y en horas de la mañana, horario en el que se debe tener más cuidado para evitar picaduras.

Aguilar instó a la población a tomar medidas urgentes para evitar más propagación de la enfermedad.

Lo anterior incluye eliminar criaderos y fumigar de forma conjunta, así como adoptar las medidas de protección personal, ahondó.

En las últimas horas, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó que Honduras registra siete mil 264 casos de dengue durante el presente año, aunque “lo más preocupante” es que hay 145 del tipo grave.

Matheu señaló en que la situación es preocupante porque el segmento de la población más vulnerable es la pediátrica, es decir, los infantes. “En la sala del Materno Infantil tenemos alrededor de 18 pacientes ingresados”.

Ante esas complicadas circunstancias, aseveró que la Región Metropolitana del Distrito Central, la alcaldía y Copeco, han estado activos debido a los altos índices de casos de dengue.

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados