20.3 C
Tegucigalpa

Castro inaugura cancha deportiva e impulsa abiertamente candidatura de Rixi Moncada

La presidenta Xiomara Castro inauguró la cancha número 81 de su gestión en San Marcos de Colón y aprovechó para impulsar abiertamente a Rixi Moncada como candidata de continuidad. Castro aseguró que "el conocimiento que tiene Rixi no lo tiene ningún otro candidato, ni ingenieros ni científicos".

Lo más reciente

Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro combinó este miércoles la inauguración de infraestructura deportiva con propaganda electoral al poner en marcha la cancha número 81 de su gestión en San Marcos de Colón, donde aprovechó el acto protocolar para impulsar abiertamente a Rixi Moncada como la candidata que debe dar continuidad al proyecto refundacional iniciado por su gobierno.

El evento, aunque formalmente dedicado a una obra deportiva en el sur del país, se transformó en una plataforma política para reforzar el mensaje de continuidad del proyecto de Libre y responder a las críticas que enfrenta el oficialismo sobre sus intenciones electorales.

«Ya vivimos el bipartidismo, la persecución y la exclusión. Estamos en un proceso electoral que debe ser igual al del 2021. Ya lo vivimos en 2013 y 2017, y no podemos retroceder», advirtió la presidenta, respondiendo directamente a las voces que acusan a su partido de tener intenciones de boicotear los comicios de 2025.

Castro hizo alusión específica a las críticas que señalan al oficialismo de querer manipular el proceso electoral, defendiendo la posición de su partido sobre el sistema TREP. «Hay aves agoreras que dicen que Libre no quiere elecciones. Pero sí las queremos: libres, en paz, como las de 2021», declaró la mandataria ante centenares de simpatizantes que coreaban «¡no volverán!».

La presidenta enmarcó su gestión dentro del concepto de «refundación» que ha caracterizado su discurso político desde el inicio de su mandato. «La refundación es cada proyecto de infraestructura, cada escuela reparada. La refundación se ha iniciado y no puede detenerse, no se puede retroceder», expresó Castro, estableciendo una conexión directa entre las obras de gobierno y su proyecto político de largo plazo.

En el momento más explícito de respaldo electoral, la mandataria enfatizó que «esos pasos deben ser seguidos por otra mujer, una mujer con dignidad – Rixi», respondiendo al coro de simpatizantes que gritaban «Rixi sí». Castro describió a la exministra como «una mujer con capacidad que lo ha demostrado en toda su vida, y en este gobierno ha tenido una participación fundamental».

La presidenta no ocultó su intención de impulsar la candidatura de Rixi Moncada, exministra de Finanzas, Defensa y exconsejera del Consejo Nacional Electoral, a quien presentó como la opción más calificada para la presidencia. «El conocimiento que tiene Rixi no lo tiene ningún otro candidato, ni ingenieros ni científicos», aseguró Castro, estableciendo una comparación directa con otros aspirantes presidenciales.

Castro describió a Moncada como «una mujer probada en la lucha y en el ejercicio de sus funciones», destacando su trayectoria tanto en la militancia política como en los cargos de responsabilidad que ha ocupado durante la actual administración, incluyendo posiciones estratégicas en las áreas de defensa y finanzas públicas.

En un mensaje dirigido a generar confianza sobre la transparencia electoral, Castro aseguró que como comandanta en jefe de las Fuerzas Armadas puede garantizar el respeto a la Constitución y las leyes. «Las FFAA están listas para apoyar y acompañar al pueblo para que sea un proceso libre y transparente», declaró, buscando disipar dudas sobre el papel militar en las próximas elecciones.

La presidenta también aprovechó para rechazar las acusaciones sobre el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, tema que ha generado la actual crisis del CNE. Según la posición oficialista, el rechazo al TREP se fundamenta en considerar que puede facilitar fraudes electorales similares a los que denuncian ocurrieron en elecciones pasadas.

Finalmente, Castro reiteró que su gobierno «marca la diferencia porque no somos iguales. Estos próximos años serán de transformación y beneficio para nuestro país», concluyendo con un mensaje que deja claro que su administración ya se encuentra operando en clave electoral de cara a los comicios de noviembre.

El acto de San Marcos de Colón evidencia cómo el oficialismo utiliza eventos gubernamentales para fortalecer el posicionamiento de su candidata presidencial, combinando la inauguración de obras públicas con mensajes de campaña electoral que buscan consolidar el apoyo popular hacia la continuidad del proyecto de Libre.

La estrategia desplegada por Castro refleja el esfuerzo del partido oficialista por mantener la iniciativa política pese a la crisis del CNE, utilizando los recursos del Estado y la popularidad presidencial para impulsar las aspiraciones electorales de Moncada en un momento donde la incertidumbre institucional domina el panorama político nacional.

El respaldo presidencial a Moncada se produce en un contexto donde la crisis electoral ha generado dudas sobre la viabilidad de realizar elecciones competitivas en noviembre, lo que convierte estos actos de propaganda gubernamental en elementos clave para mantener la movilización de la base electoral oficialista.

📱
🔔
NUEVO
spot_img

Destacados

Magistrados del TJE logran protección constitucional ante actuaciones del Ministerio Público

Tegucigalpa, Honduras. – Dos de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores y Miriam Barahona,...

Noticias relacionados