San Pedro Sula. – La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), confirmó que le cobra al gobierno de Honduras por utilizar las instalaciones de Expocentro como lugar para atender de manera permanente a personas afectadas por Covid-19 durante la pandemia en la zona norte del país.
Del mismo modo, se hace un cobro de arrendamiento por usar el Centro de Convenciones Felipe Argüello, el Centro de Convenciones Emprendedores y el edificio Los Zorzales, pero con un “descuento” del 68 por ciento.
Mediante un comunicado, la CCIC argumenta que ante la emergencia por Covid-19 se puso a disposición del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), los centros antes mencionados, pero en aras de la transparencia, la junta directiva de la CCIC que preside Pedro Barquero en nombre de todos sus agremiados, aprobó otorgar un descuento de un 68 por ciento en el arrendamiento de dichos edificios por el término de tres meses prorrogables.
En ese punto, aclaran que la CCIC ofreció gratis un edificio de Expocentro para triaje, pero el requerimiento de Sinager de usar todo el complejo dio motivo para hacer el cobro de arrendamiento.
Asimismo, el ente empresarial menciona que informó a “sus socios” dicha decisión el pasado 24 de abril, pero el comunicado fue revelado el pasado 22 de julio.
La CCIC sostiene que siempre han sido “una organización solidaria que ha estado al servicio de los hondureños en las diferentes emergencias que han azotado a nuestro país”.
En algunos medios de comunicación trasciende que el cobro sería de un millón de lempiras al mes por alquilar al gobierno las instalaciones, sin embargo, dicha información no ha sido confirmada, lo cierto es que, lo que parecía una contribución desinteresada del empresariado, al parecer no lo es.