El Triángulo Norte de Centroamérica recibe más de 18,500 millones en remesas en 2025

Del total de remesas recibidas, de acuerdo con las estadísticas de la OIM, 3,974.8 millones de dólares (21.4 %) fueron recibidos por El Salvador, 9,908.3 millones (53.4 %) por Guatemala y 4,664 millones (25.1 %) por Honduras.

Lo más reciente

San Salvador – Las remesas familiares recibidas por El Salvador, Guatemala y Honduras, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, sumaron 18,547.1 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2025, según datos obtenidos el sábado por EFE.

Los datos recabados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que esta cifra es superior en 2,734.1 millones de dólares a los 15.813 millones registrados en el mismo lapso de 2024.

Del total de remesas recibidas, de acuerdo con las estadísticas de la OIM, 3,974.8 millones de dólares (21.4 %) fueron recibidos por El Salvador, 9,908.3 millones (53.4 %) por Guatemala y 4,664 millones (25.1 %) por Honduras.

País Remesas (millones USD) – Ene-May 2025 Porcentaje del total Incremento (%) vs. 2024
El Salvador 3,974.8 21.4% 15.8%
Guatemala 9,908.3 53.4% 16.4%
Honduras 4,664.0 25.1% 20.5%
Total Triángulo Norte (Ene-May 2025) 18,547.1 100%
Total Triángulo Norte (Ene-May 2024) 15,813.0

Estas cifras representan incrementos puntuales de un 15.8 % en la recepción de remesas para El Salvador, un 16.4 % para Guatemala y un 20.5 % para Honduras.

Cada año, más de 500,000 personas procedentes de estos tres países intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Para el caso de El Salvador, las remesas son enviadas principalmente desde los Estados Unidos, donde viven más de 2 millones de salvadoreños y son el principal sostén de la economía del país centroamericano, donde este dinero es utilizado en su mayoría para el consumo de servicios, según lo señalado por diversos economistas. EFE

📱
🔔
NUEVO

Destacados

Combustibles bajan más de L3 por galón desde el lunes 8 de junio

Los conductores tendrán un alivio en el precio de los combustibles a partir del lunes 8 de junio de 2026, cuando entre en vigencia la nueva estructura anunciada por la Secretaría de Energía, con rebajas superiores a los tres lempiras por galón en varios productos.

Noticias relacionados