Noticias del Mundo en español
CEPAL necesita apartar a cuatro países canallas para medir inflación para el año 2021
CEPAL necesita apartar a cuatro países canallas para medir inflación para el año 2021
Argentina, Haití, Surinam y Venezuela deben medirse por separado para tener un mejor panorama de la economía de la región, informó la CEPAL
La inflación en América Latina para el año 2021 estuvo muy por encima de las proyecciones, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un informe emitido desde su sede en Santiago.
La ONU dijo que la inflación general llegó al 7,2%, pero para llegar a esa cifra los expertos necesitaban dejar de lado a los países con inflación crónica, a saber, Argentina, Haití, Surinam y Venezuela.
América Latina cerró 2021 con un aumento de precios mayor al esperado debido a factores climáticos, políticos, sociales y problemas relacionados con el comercio internacional. En su informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe”, la CEPAL estimó que la economía creció 6,2% en 2021 y que 2022 estará marcado por asimetrías entre países, además de una desaceleración alimentada por la incertidumbre.
“La pandemia ha infligido un daño duradero al crecimiento de las economías en gran parte de la región, que se ve agravado por los problemas estructurales que ha tenido nuestra región desde antes de la crisis, estos problemas de baja inversión, baja productividad e informalidad”, dijo la CEPAL jefa Alicia Bárcena.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia ha dejado 326,2 millones de contagios y 5,5 millones de muertos en todo el mundo, siendo esta región la que presenta el mayor número de muertos, con 2,4 millones.
Las cuatro economías más grandes (Brasil, México, Chile y Colombia), se desempeñaron por encima de la meta de sus bancos centrales, mientras que Argentina y Venezuela continuaron mostrando obstáculos estructurales para progresar desde antes de la crisis sanitaria.
El documento también destacó los desempeños inflacionarios de Uruguay (7,96%) y Guatemala (3,07%).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Brasil de 10,06% en 2021 estuvo por encima de la meta del Banco Central de 3,75% y superó el del año anterior (4,52%), impulsado por la sequía más dura en 100 años, que incrementó el precio del combustible (49,02 %) y electricidad (21,21%), además del COVID-19.
En un intento por controlar el fuerte aumento de los precios de los últimos meses, el Banco Central ha estado subiendo las tasas de interés básicas, que cerraron 2021 en 9,25%, su nivel más alto desde 2017 (10,25%).
México hizo lo mismo, con 7.36%, luego de un aumento significativo en los costos de alimentos y energía, que ha llevado a 55.7 millones de mexicanos a vivir en la pobreza, quienes representan el 43.9% de la población total.
Desde 2007 Chile no terminaba un año con una inflación del 7,2%. Esta vez se debió a la ayuda económica del Gobierno para combatir el COVID-19, sumada a retiros anticipados del 10% de los fondos de pensiones. El Banco Central de Chile ha aumentado las tasas de interés en 350 puntos básicos desde julio del año pasado para frenar la inflación galopante, dejando la tasa de referencia en 4%, la más alta desde 2014.
En tanto, el IPC de Colombia cerró en 5,62%, debido a un alza de 4,01% en los precios de los alimentos que superó ampliamente el 1,61% de 2020. El principal problema para Colombia fue la importación de insumos agrícolas debido a la crisis mundial de contenedores, mientras que las manifestaciones a nivel nacional sí tuvieron un impacto en la economía.
El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación de 686,4% en 2021, saliendo así del ciclo hiperinflacionario luego de cuatro años, aunque se mantiene como la nación con la cifra más alta del mundo.