33.4 C
Tegucigalpa

Chamorro: La dictadura Ortega-Murillo está cavando su propia fosa

Lo más reciente

Son ya más de 200 los prelados excarcelados, desterrados o expatriados de Nicaragua. ¿Por qué le teme tanto Ortega a la Iglesia católica? A propósito, DW habló con el excandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro.

Por DW

DW: El obispo Rolando Álvarez – desterrado de Nicaragua este 14 de enero de 2024 con otros 18 prelados – estaba, hace casi un año también en la lista de los nicaragüenses con los que usted mismo tuvo que abandonar el país…

Juan Sebastián Chamorro: En efecto, yo fui desterrado hace casi un año, en el vuelo del 9 del febrero de 2023, en condiciones muy similares a las que ocurrieron ayer con los sacerdotes y los obispos Álvarez y Mora. Fui precandidato presidencial en las elecciones de 2021, capturado el 8 de junio del mismo año y fui desterrado, desnacionalizado y exilido el 9 de febrero de 2023.

Justamente Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, quien veló por su liberación y la de cientos de nicaragüenses, expresó “tranquilidad” por la del obispo Rolando Álvarez y los otros prelados. ¿Cuál tranquilidad se puede sentir?

Aunque no podemos hablar de “libertad”, sentimos, como Nichols, la tranquilidad de que al menos monseñor Álvarez está fuera de las rejas, tras las que tuvo que pasar más de 500 días. Los obispos Álvarez y Mora, la maxima gobernanza de la Iglesia católica en Nicaragua, estuvo presa en condiciones peores que las que nos tocó a nosotros.

El obispo Álvarez se negó a dejarse subir al avión en el que usted fue expatriado hace casi un año. Ortega lo llamó entonces un “energúmeno”. ¿Se vengó de su resistencia?

Como represalia, unas dos semanas tras la expulsión nuestra, el obispo fue sometido a un juicio exprés en el que fue condenado a 26 años de prisión y trasladado a la cárcel modelo.

Continúe leyendo aquí

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados