19.1 C
Tegucigalpa

Chilenos denuncian falta de transporte público el día de las elecciones

Lo más reciente

Utilizando las redes sociales para hacerse oír en la mañana del domingo, los chilenos denunciaron que empresarios están provocando una escasez de servicios de transporte en la ciudad de Santiago para sabotear unas elecciones en las que el candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric es el favorito para derrotar al candidato de extrema derecha José Antonio Kast. .

La ausencia de transporte ocurre en un día con temperaturas superiores a los 96.8 ° F y afecta principalmente a personas de bajos ingresos que caminan largas distancias para llegar a sus colegios electorales. La gente culpa a la administración del presidente Sebastián Piñera de ser cómplice en este intento de evitar que la ciudadanía vote en masa contra el candidato neoliberal Kast.

«El gobierno eligió el peor camino: boicotea los servicios de transporte público para que los votantes de los barrios pobres no lleguen a los colegios electorales», tuiteó el ciudadano Pedro Calama, quien comentó que la maniobra solo logrará ampliar el voto favorable a Boric.

«En Chile, el transporte público apenas funciona. Están restringiendo el derecho al voto. ¿Tienen tanto miedo de la voluntad del pueblo?», Dijo Gastón Castillo desde Uruguay.

En declaraciones a televisiones y medios locales, Giorgio Jackson, coordinador de la campaña política de Gabriel Boric, expresó su preocupación por lo que está sucediendo en la Región Metropolitana de Santiago, donde la escasez de transporte está afectando a 7 millones de personas.

“Hay gente esperando un autobús durante más de 40 minutos. Los ingenieros de transporte nos alertan sobre caídas significativas en los flujos en comparación con el volumen habitual … hacemos un llamado al gobierno y a los administradores de autobuses para que redoblen sus esfuerzos «, dijo Jackson, y agregó que los ciudadanos están agotados esperando un autobús bajo un calor intenso.

El tuit dice: «Sabotearon las elecciones chilenas porque los autobuses públicos no salieron a dar servicio. El caos es monumental porque la gente quiere votar pero no puede votar por la falta de transporte público. ¿Saben que la gente va a votar?». por Gabriel Boric? «

“Queremos que participe el mayor número de personas en el proceso electoral, sea cual sea su ideología política. Las autoridades deben facilitar su participación ”, enfatizó.

En respuesta al creciente número de quejas, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, salió a decir que no estaba sucediendo nada anormal. «Hay una amplia cobertura de autobuses en Santiago en este momento. Y los servicios rurales operan según lo programado», dijo. La falta de transporte público, sin embargo, no solo afectó a la ciudad capital sino también a las principales localidades chilenas.

«El derecho al voto debe estar garantizado. Para eso, la frecuencia del transporte público es fundamental. Hay serios problemas de transporte público en Valparaíso. Hacemos un llamado al gobierno y su delegado para solucionar este problema lo antes posible», dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge. Sharp tuiteó.

En este contexto, sin embargo, los chilenos no ceden al boicot promovido por los empresarios del transporte privado, grupo social que apoyó el sangriento golpe contra el presidente Salvador Allende en 1973. A través de las redes sociales, la ciudadanía está llamando a los dueños de autos para que ayuden a transportar a los votantes a la ciudad. centro.

Fuente

spot_img

        

       

Destacados

FMI concluye revisiones positivas en Honduras y proyecta liberación de fondos

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por Ricardo Llaudes, concluyó este viernes su visita a Tegucigalpa, tras dos semanas de evaluaciones y diálogos con las autoridades hondureñas.

Noticias relacionados