Beijing– Durante el Foro de Cooperación China-África 2024 (FOCAC) celebrado en Beijing, el presidente chino, Xi Jinping, anunció un paquete financiero de 50.700 millones de dólares para África en los próximos tres años, destinado a fortalecer la cooperación en infraestructuras, comercio, y sectores estratégicos como la minería, la energía y la agricultura.
Más de 50 líderes africanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, participaron en esta cumbre, la más grande entre China y África desde la pandemia. Xi Jinping destacó que las relaciones entre ambos están en su «mejor momento de la historia» y reafirmó la disposición de China a profundizar la colaboración en áreas clave.
Del monto comprometido, más de la mitad se otorgará como créditos preferenciales, 11.000 millones de dólares se destinarán a asistencia financiera, y 10.000 millones para fomentar la inversión de empresas chinas en África. Este paquete financiero también buscará la creación de un millón de empleos en el continente.
China consolida así su relación con África y su interés en promover un desarrollo económico sostenible en la región, con beneficios mutuos para ambas partes.