Beijín. – El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó este domingo hasta los 304, mientras la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se situó en 14 mil 380, informó la Comisión Nacional de Sanidad.
De acuerdo al más reciente informe oficial, actualizado a las 04:00 locales (20:00 GMT del sábado), el gobierno registró 45 muertes por el virus y dos mil 590 nuevos casos de contagio.
Todas las muertes registradas en las últimas 24 horas corresponden a la provincia de Hubei, epicentro de un virus por el que más de 163 mil personas han sido puestas en observación y hay todavía un total de 19 mil 544 casos sospechosos.
Según el informe, un total de 85 personas se curaron en las últimas horas y fueron dadas de alta hospitalaria, por lo que el número de afectados por la enfermedad que la han superado asciende a 328.
Las máscaras faciales son usadas por los pasajeros que esperan el check-in de la aerolínea china Air China en el aeropuerto de Frankfurt. Por temor al nuevo coronavirus, muchos pasajeros usan máscaras.
Especialistas señalan que el nuevo coronavirus surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, más específicamente en un mercado famoso por la comercialización de carnes exóticas.
Alemania confirma octavo contagio
Mientras tanto, las autoridades sanitarias alemanas confirmaron el sábado el octavo caso de contagio de coronavirus, un hombre de 33 años residente en Múnich, indicó el Ministerio de Sanidad bávaro en base a las informaciones de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria.
El afectado es empleado en la fábrica de componentes para automóviles Webasto, situada en el distrito de Starnberg, donde se habían registrados los anteriores contagios.
Un autobús con personas evacuadas por el coronavirus llega en un convoy al cuartel Südpfalz de las Fuerzas Armadas Alemanas la noche del sábado. Las autoridades han traído de vuelta a 100 alemanes y sus familias de la ciudad china de Wuhan, fuertemente afectada por el virus. En el aeropuerto de Frankfurt, el personal médico con máscaras y ropa protectora subió primero al avión para examinar y entrevistar a los pasajeros.
Por otra parte, de las 124 personas que aterrizaron esta tarde procedentes de Wuhan en un vuelo de las fuerzas aéreas alemanas, una ha sido ingresada con síntomas en la clínica universitaria de Fráncfort a la espera de conocer si da positivo, informaron los medios.
Una decena de personas más fueron llevadas a la clínica universitaria, aunque por otras razones no relacionadas en principio con el coronavirus. Los 11 evacuados habían sido aislados ya durante el vuelo.
Los otros 113 evacuados fueron trasladados en autobús al cuartel de las Fuerzas Armadas en Germersheim (oeste), a donde llegaron poco antes de las 23.00 hora local (22.00 GMT) para pasar en cuarentena los 14 días considerados período de incubación.
Después de aterrizar en Frankurt, los alemanes evacuados de China son llevados en autobús. La autoridad sanitaria de Frankfurt dijo que se decidirá si algunos pasajeros serán llevados a un pabellón de aislamiento en la clínica universitaria de esa ciudad. Los que regresen sanos serán trasladados a una base de la fuerza aérea en Germersheim, Renania-Palatinado, donde estarán en cuarentena durante dos semanas.
En el avión viajaban 124 pasajeros, cuatro menos que la cifra citada esta mañana por las autoridades, entre ellos cien alemanes, 22 chinos, un ciudadano estadounidense y otro rumano.
La propagación de la epidemia ya se tornó una emergencia internacional, ya que una veintena de países registraron casos de contaminación.
A raíz de esta epidemia, China se enfrenta a un creciente aislamiento sanitario, ya que numerosos países decidieron cerrar sus fronteras a ciudadanos chinos y empresas aéreas suspendieron sus vuelos desde y hacia ciudades del gigante asiático.
En América Latina, Guatemala y El Salvador ya anunciaron la suspensión del ingreso a su territorio para personas provenientes de China.