El presidente de Namibia, Nangolo Mbumba, se reunió el 6 de enero con Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, en la ciudad de Swakopmund, donde ambas autoridades se comprometieron a impulsar la cooperación bilateral.
En la reunión, Wang Yi comentó que su país continúa siendo un socio confiable para África, priorizando constantemente a dicho continente en su estrategia diplomática general.
Asimismo, indicó que la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) celebrada en Beijing el año pasado, ha trazado el rumbo para el desarrollo futuro de las relaciones entre China y África, e indicó que China está dispuesta a trabajar con Namibia para ayudar a la nación africana a acelerar su proceso de modernización.
Por su parte, Mbumba afirmó que Namibia se adhiere firmemente al principio de una sola China y admira los logros de desarrollo alcanzados por el país asiático bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping.
Ese mismo día, Wang también se reunió con la presidenta electa de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah. En el encuentro destacó que China seguirá apoyando a Namibia en la búsqueda de una vía de desarrollo ajustada a sus condiciones nacionales.
Por su parte, Ndaitwah expresó su disposición a implementar los resultados de la Cumbre 2024 del FOCAC y de ampliar la cooperación con China en comercio, educación, agricultura, infraestructura y recursos energéticos, para generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social de Namibia.