24.4 C
Tegucigalpa

CICIH buscará evitar que actuales funcionarios huyan a Nicaragua, según ministro Orellana

Lo más reciente

Tegucigalpa – El ministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, señaló este viernes que al instalar Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), se busca evitar que actuales funcionarios terminen solicitando nacionalidad a Nicaragua.

“Es para evitar que salgan uñudos, para evitar que los funcionarios del hoy, al término del gobierno, terminen pidiendo la nacionalidad a Nicaragua”, arguyó.

Orellana adelantó que todo indica que la CICIH será instalada en Honduras, pero recordó que es una decisión que corresponde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 9 y 10 de mayo, una misión de la ONU visitó Honduras y se reunió con varios actores de gobierno, empresa privada y sociedad civil, para explorar la situación en torno a la instalación de la CICIH.

“Básicamente lo que queremos es que exista el dinero suficiente para que sea invertido en programas y proyectos de salud y educación, es decir lo que se pretende es evitar la corrupción”, remarcó Orellana.

Además, aseveró que en la lucha frontal contra la corrupción participan los organismos del Estado, la academia y sociedad civil.

Las declaraciones de Orellana están relacionadas a que los exministros hondureños Ebal Díaz y Ricardo Cardona adquirieron la nacionalidad nicaragüense.

Según analistas, su salida del país fue un pronunciamiento público de corrupción, buscando evitar la justicia hondureña y una posible extradición al obtener la nacionalidad nicaragüense.

spot_img

        

       

Destacados

Ministerio Público ejecuta 15 allanamientos contra estructuras de narcotráfico en Colón

El Ministerio Público de Honduras, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), ha puesto en marcha una operación masiva en el departamento de Colón, realizando 15 allanamientos simultáneos.

Noticias relacionados

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.