Tegucigalpa – La designada presidencial Doris Gutiérrez, consideró que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) debe tener más atribuciones que las que tuvo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Gutiérrez expuso que para otorgar “uñas y dientes” a la CICIH, es necesario estudiar más la figura del querellante adhesivo (acusador privado), debido a que la acción penal solo corresponde a la Fiscalía.
Subrayó que la acción penal es pública, y en ese sentido, habría que ver qué consecuencias tiene el querellante adhesivo, para de alguna manera tomar las decisiones jurídicas con el fin de no contravenir la Constitución y otras leyes.
La también exdiputada por varios períodos, señaló que para cambiar la acción penal debe reformarse la Constitución, pero, aun así, la CICIH puede contribuir a mejorar la investigación debido que el Ministerio Público pierde la mayoría de los juicios por falta de suficientes de pruebas.
“Es necesario que la CICIH tenga más atribuciones que la MACCIH, pero es necesario que no se contravenga lo establecido constitucionalmente”, puntualizó.
Gutiérrez recordó la promesa de campaña de la presidenta, Xiomara Castro, para instalar la CICIH en el país, como una aspiración del pueblo hondureño para combatir la corrupción.
Al respecto, comentó que la gobernante intenta cumplir con el compromiso de la venida al país del ente anticorrupción, al ya iniciar el proceso con la Organización de las Naciones Unidas.