CICIH tendrá las garantías y apoyo para actuar con imparcialidad, concluyen tras visita de misión

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La presidenta Xiomara Castro recibió este viernes a Andrés Salazar, vocero de la misión exploratoria para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) quien le compartió los hallazgos de la comisión técnica enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Posterior a la reunión, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, junto al canciller Eduardo Enrique Reina y el vocero de la misión exploratoria de la ONU, Andrés Salazar, brindaron detalles del encuentro.

“Hemos constatado el altísimo anhelo de las hondureñas y los hondureños por avanzar decididamente contra la corrupción y la impunidad, en este esfuerzo encontramos coincidencia en todos los sectores sobre la necesidad de que cualquier esfuerzo sea independiente imparcial”, refirió Salazar.

Por su parte, Orellana se refirió a la preocupación de varios sectores hondureños de cuanto duraría la CICIH en Honduras.

El ministro de Transparencia aseguró que la CICIH tendrá todas las garantías y el apoyo para que pueda actuar con imparcialidad.

Comentó que durante la reunión la misión exploratoria recabó toda la información de todos los sectores hondureños para que pueda presentar un informe al secretario general Antonio Guterres.

“La misión va con una información completa, muy exhaustiva de manera que ellos tienen elementos suficientes para presentar un informe al secretario general lo suficientemente amplio, condensado, y profundo sobre la realidad nacional sobre el sistema de impunidad”, mencionó.

De su lado, el canciller Eduardo Enrique Reina explicó que la reunión representa el avance que se ha tenido en la primera fase.

“Hemos avanzado en esta primera fase, ellos tendrán que regresar preparar un informe al secretario general de donde se desprenderán los próximos pasos que podemos llevar a cabo y que se unen precisamente a las acciones que también ya emprende el gobierno de la República”, puntualizó el diplomático,

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados