28 C
Tegucigalpa

Cientos de jóvenes hacen largas filas buscando empleo en maquilas de Villanueva

La falta de experiencia laboral se convierte en el principal obstáculo para muchos aspirantes que llegan desde tempranas horas con currículos en mano. "Yo no tengo pena que me miren, vengo a pedir un trabajo", afirma una joven solicitante.

Lo más reciente

Villanueva, Honduras. – Con currículos en mano y esperanzas renovadas, centenares de jóvenes forman extensas filas desde las primeras horas de la mañana a las afueras del ZIP Búfalo en Villanueva, Cortés, en busca de una oportunidad laboral que les permita llevar sustento a sus hogares.

El escenario, que se repite con frecuencia en el sector maquilador de la zona norte del país, evidencia tanto la alta demanda de empleo como las dificultades que enfrentan los jóvenes hondureños para insertarse en el mercado laboral formal.

«Yo no tengo pena que me miren, vengo a pedir un trabajo, no tengo por qué tener pena», expresó una de las jóvenes solicitantes, contrastando con la actitud de muchos otros que prefirieron cubrir sus rostros ante las cámaras, posiblemente por el estigma social asociado al desempleo.

La falta de experiencia laboral representa el principal obstáculo para muchos de estos aspirantes. «Yo he ido a varias maquilas para ver si puedo colocarme, pero ha sido imposible porque a veces en los puestos donde hay oportunidad piden experiencia y nosotros no la tenemos», relató la misma joven, quien a pesar de los rechazos mantiene su optimismo: «Aquí sigo buscando y no me cansaré, en alguna de ellas me podré colocar, no pierdo las esperanzas».

Este fenómeno refleja la compleja situación laboral en Honduras, particularmente para la población joven que busca incorporarse a un mercado laboral con altas tasas de desempleo y subempleo, donde la industria maquiladora continúa siendo una de las principales fuentes de empleo formal en la región norte del país.

spot_img

Destacados

CNE adelanta simulacro electoral pese a retrasos logísticos; FFAA ensayan custodia aérea del material

En medio de retrasos y presión política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha puesto en marcha el simulacro nacional del proceso electoral que servirá como ensayo general para los comicios del 30 de noviembre.

Noticias relacionados