San Pedro Sula – El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Villanueva (CCIV), Gerardo Espinoza, manifestó este sábado que con el cierre de dos plantas maquiladoras en diciembre próximo se espera la pérdida de al menos cuatro mil empleos directos.
“En el tema de la maquila la situación está un poco decaída porque en Estados Unidos habría una pequeña recesión y se han perdido algunos contratos en la línea textil, por lo que, en los próximos días se prevé el cierre de un par de maquilas”, expresó.
En declaraciones a una estación radial, lamentó que, “eso generó que algunas plantas cerrarán en meses anteriores y dos que cerrarían próximamente en el mes de diciembre”.
El anuncio de un nuevo cierre y el clamor de los empleados han encendido las alarmas en ese sector de la zona norte del país, pues el rubro maquilador es uno de los más importantes en esa parte del país.
De acuerdo con cifras de la industria, Honduras sería el mayor proveedor textil de Estados Unidos con el 47.3 por ciento de los envíos de Centroamérica al mercado norteamericano.
El desempleo en Honduras afecta más a las mujeres y de cada 10 desalentados seis son mujeres, la tasa de desempleo en mujeres representa el 10.7 por ciento, mientras que en hombres es del 7.3 por ciento.
Hasta el 2021, el total de desocupados, que pertenecen a la Población Económicamente Activa, pero no tienen empleo, sumaron 348 mil 858, de los cuales el 53 por ciento son mujeres, es decir, más de 185 mil cuatro mujeres, mientras que 163 mil 854 son hombres desocupados.
En el caso de desalentados, que se cansó de buscar un empleo, 173 mil 934 son hombres mientras que 308 mil 197 mujeres.