Los co-directores Nelson Navarrete y Alex Ulises se dieron a la tarea de crear un largometraje llamado ‘Buscando América’ para explorar y representar las realidades impregnadas en las calles de las comunas de Medellín.
La historia de las 16 comunas de la ciudad colombiana de Medellín está colmada de dificultades, herencia de los grandes capos de la droga.
Por VOA
Sin embargo, lo que una vez operaba de forma jerárquica, hoy opera a través de grupos al margen de la ley. Y a pesar de las circunstancias, muchos de ellos buscan ofrecer un perfil a lo Robin Hood e intentan ayudar a los barrios donde crecieron para impulsar el desarrollo de sus comunas.
Por ello, estos dos directores, uno venezolano y el otro colombiano, se dieron a la tarea de hacer una radiografía de la ciudad a través de su largometraje ‘Buscando América’, para explorar y representar las verdaderas realidades impregnadas en las calles de las comunas. Realidades que a menudo no son reflejadas más allá de las fronteras colombianas.
“Para nosotros es importante que si íbamos a hablar de una película que toca ciertas realidades en Latinoamérica, que fuéramos parte de esas realidades. No solo, obviamente viviéndolas como las vivió Alex, pero yo viniendo del exterior”, dijo a la Voz de América Nelson Navarrete, director de ‘Buscando América’.
Navarrete, un director que emigró desde Venezuela hacia Los Ángeles a sus 15 años, y Alex Ulises, un reconocido director de Medellín, decidieron desarrollar un largometraje para explorar y representar esas realidades impregnadas en las calles de las comunas.
“El número de migrantes más alto de venezolanos es a Colombia. Entonces nosotros quisimos enfocarnos en ese personaje y lo que vive un personaje como tal y qué significa para esa persona mudarse de país y cómo esa cultura colombo-venezolana comparte muchas realidades?” explicó Navarrete.
De acuerdo con los cineastas, el largometraje será además un experimento en el que intentarán utilizar las innovadoras herramientas que ofrece la Web3 para crear un verdadero impacto social.
“El impacto social que nosotros queremos tener, no solo con Web3, pero acompañado de Web3, es dar unas herramientas en las comunas que visitamos, donde encontramos estos actores que van a participar en nuestra película, donde nosotros podamos enseñar talleres de producción, talleres de actuación y talleres de Web3 en donde nosotros enseñemos cómo usar ciertas herramientas para esta tecnología que es nueva”, sostuvo Navarrete.
La financiación
Una de las herramientas para financiar estos esfuerzos es la venta de tokens no fungibles, conocidos como NFTs por sus siglas en inglés.
“En la parte de la colección, lo que queremos nosotros es generar un génesis que primero nos cree comunidad. A rasgos más lejanos nos gustaría lograr incluso interacciones, como por ejemplo si tú tienes una colección de fotos te vas a dar cuenta de ciertas cosas que pasan en la película que quien no tenga la colección de esas fotos no podría identificar”, dijo Alex Ulises a la VOA.
Asimismo, el director hizo hincapié en las limitaciones financieras con las que se enfrentan artistas en Latinoamérica y los beneficios de una estructura descentralizada como la de la Web3.
“Los artistas creativos nos vemos como muy limitados por las opiniones de lo que ya está establecido. Entonces imagínate que estamos en un sistema donde ya de entrada hacer prensa libre es imposible. Hacer cine libre es bastante conflictivo en Latinoamérica porque te censuran. Entonces el simple hecho de que estas narrativas sean descentralizadas generan una especie de libertad de saber que vamos a encontrar visibilidad en otros formatos y en otros espacios”, explicó Alex Ulises.
Y a su vez, explican los directores, irán también desarrollando un nuevo sistema de financiación para futuras generaciones de cineastas.
“Todo el tiempo la premisa es ‘¿cómo vivimos del cine y de estas narrativas cinematográficas actuales?’. Entonces nosotros dentro de esa construcción queremos dejar una especie de Biblia. No tomarla de manera egoísta. O sea que no se limite a como nosotros lo hicimos y guardarnos esa información. Sino todo lo contrario, generar una ruta que le facilite a las nuevas generaciones latinoamericanas entender esos nuevos modelos de financiación que generalmente nos frustran”, agregó Alex Ulises.
“Nuestra película de Web 3 ya está desarrollada de una forma que es como agresiva en contra del sistema. Somos un puente de desarrollo y un ejemplo de lo que puede ser el cine del futuro”, concluyó Navarrete.