26.4 C
Tegucigalpa

Claudia Sheinbaum alcanza una aprobación del 76% dos meses y medio después de llegar al poder

La ciudadanía manifiesta en una encuesta de Enkoll para EL PAÍS su confianza en el desempeño de la presidenta para afrontar una difícil relación con Donald Trump.

Lo más reciente

La popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene en niveles altísimos. Dos meses y medio después de su llegada al poder, un 76% de la población aprueba su gestión, sin diferencias significativas por edad, sexo o nivel de estudios de los consultados.

Por El País

Esta encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio se ha efectuado entre el 12 y el 14 de diciembre y aunque no han faltado polémicas políticas antes de esas fechas, no han lastimado la imagen de la mandataria mexicana. De la continuidad con el gobierno anterior parece haber heredado también la aprobación que la ciudadanía dispensó a Andrés Manuel López Obrador, quien recababa porcentajes semejantes de satisfacción entre los mexicanos. Su sucesora cuenta incluso con mayor confianza, como revela la pregunta sobre la efectividad que desplegará para tratar con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos: un 34% cree que desempeñará mejor ese cometido y un 47% dice que, al menos, igual que el entonces presidente.

Los primeros días de López Obrador en el cargo, en 2018, Enkoll hizo encuestas parecidas a esta y el mandatario conseguía un apoyo del 71%, algo menos que Sheinbaum ahora. Pero la encuesta se repitió a los 100 días de gobierno y el presidente ya había escalado a un 85%. Pronto se sabrá si la sucesora lo alcanza o no cumplido ese plazo. “En todo caso, no son datos comparables por completo, porque entonces la toma de protesta era en otro mes, y los 100 días de Sheinbaum llegarán en enero, que es un mes donde la población suele mostrarse descontenta”, entre otras cosas por los gastos que ha tenido en vacaciones, explica Heidi Osuna, directora de Enkoll.

El arrastre de la nueva presidenta se extiende también entre quienes muestran afinidad con los partidos de la oposición. Un considerable 31% de quienes se identifican con Acción Nacional (PAN), el partido conservador más opuesto ideológicamente al Gobierno, aprueba el trabajo de la presidenta, quien aún suscita mayor apoyo entre los seguidores de Movimiento Ciudadano (57%) y del PRI (51%). Osuna explica que, en realidad, esos porcentajes que pueden sorprender no son tan significativos, dada la irrelevancia porcentual de quienes se dicen afines a estos partidos. En todo caso, no descarta que algunos de los seguidores del PAN apruebe la gestión de Sheinbaum. “En elecciones, el PAN decía que no creía en los datos que mostraban las encuestas, pero Sheinbaum ganó en lugares tradicional o actualmente conservadores, como Querétaro, Guanajuato, Chihuahua”, afirma. Por esa razón ve lógicos los apoyos que recaba y considera muy alto el 98% de aceptación que tiene en su propio partido, Morena.

En general, de Sheinbaum tiene una buena opinión entre el 70% y el 80% de la población, más alta cuanto mayor es la edad, de 65 años en adelante. Ello quizá se deba al bienestar conseguido con las ayudas recibidas en este tiempo, las pensiones universales, por ejemplo. Un promedio del 40% de los consultados dice percibir en su familia algún apoyo social por parte del Gobierno, pero entre los mayores de 65 años lo reconoce el 58%. De modo que Morena sigue siendo el partido más valorado, con un 50% de aceptación. “El sistema de bienestar todavía se atribuye a Andrés Manuel López Obrador, antes no era tema”, asegura Osuna. Habrá de pasar tiempo para que las pensiones se consideren un derecho consolidado con independencia de quien gobierne.

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

Donald Trump presta juramento como 47.º presidente de Estados Unidos

Donald Trump completó su extraordinario regreso al poder el cuando prestó juramento como 47.º presidente de Estados Unidos.

Noticias relacionados

Mastodon