Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la madrugada de este viernes un polémico decreto que le confiere independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público.
El que propuso la iniciativa fue el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, esto con el fin de “dotar de la capacidad administrativa, técnica y funcional a la Uferco”.
Lo anterior para que logren “avances significativos” en la desarticulación de redes de corrupción en Honduras.
“El decreto autoriza a la Uferco ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del Fiscal General ni de ninguna otra autoridad dentro del MP”, escribió el Congreso Nacional.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Anticorrupción del hemiciclo legislativo, Fátima Mena, calificó de favorable este decreto como un ataque contra la corrupción.
La medida será hasta que sea nombrado el nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto como titulares del MP.
“Personal asignado a la Uferco será protegido y no podrán ser objeto de sanciones disciplinarias por las investigaciones que realicen, ni por el ejercicio de la acción pública penal de oficio”, establece el comunicado.
Cabe destacar que, la bancada del Partido Nacional se manifestó en contra de esta decisión y abandonaron el hemiciclo antes de la aprobación y lo mismo hizo la bancada liberal.
El diputado Tomás Zambrano describió como “golpe técnico al Ministerio Público” esta acción a la Uferco.