CN defiende está ahorrando 1.8 millones de lempiras mensuales en pago de viáticos a los congresistas

Lo más reciente

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la directora financiera de este Poder del Estado, Vilma Orozco, presentaron este martes un informe sobre las actividades financieras de la administración pasada en comparación con la actual en cuanto al gasto financiero de viáticos que se acredita a los congresistas.

La directora financiera, Vilma Orozco, explicó que “otro ejemplo de cómo se maquillaban los gastos en el Congreso Nacional, es el gasto por viáticos que se establece en la cuenta 260, ya que en el apartado de gastos muestra valores sumamente bajos en comparación al real”.

Orozco recordó que, “el gasto de viáticos es un pago obligatorio a los congresistas suplentes que fue aumentado por la reforma que se hizo al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, reformado en el decreto 140 – 2021 y se requieren 86 votos para aprobarlo y fue publicado el último día de la legislatura del Partido Nacional”.

Defendió que uno de los puntos importantes del informe es que la administración anterior pagaba viáticos y no eran reportados de manera correcta.

“Todos los meses se pagaban viáticos y es por eso que los medios se preguntan por qué la administración anterior pagaba 4 millones y la actual administración paga más de 13 millones. Sucede que antes se pagaba y no era reportado de manera correcta, aun así, la actual administración está 1,8 millones de lempiras por debajo”, concluyó Orozco.

Cabe señalar que, según un informe emitido por Pagaduría Especial del Poder Legislativo, un total de 13 millones 343 mil 273.62 lempiras gastó el Congreso Nacional dirigido por el diputado Luis Redondo por concepto de viáticos solo en el mes de mayo.

De este monto 239 mil 876.95 lempiras corresponden a gastos en pasajes al exterior hechos por diferentes diputados.

La información está detallada por departamentos e indica que la junta directiva del Congreso de Redondo gastó un millón 258 mil 71.50, en pasajes y viáticos.

Este poder del Estado erogó un millón 712 mil 670 lempiras para los congresistas de Cortés, y un millón 746 mil para los de Francisco Morazán, a pesar que la mayoría de diputados de ese último departamento residen dentro del departamento.

spot_img




Destacados

Marco Bográn ofreció casa de nueve millones de lempiras para salir libre

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó en las últimas horas la solicitud de excarcelación...

Noticias relacionados