Tegucigalpa. -El Congreso Nacional eligió en la sesión de este martes, a los 15 miembros que integrarán nuevos organismos electorales y del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Los 15 nuevos funcionarios se sometieron junto a otros 30 postulantes a las audiencias públicas la semana anterior. En la nómina final no hubo sorpresas y figuran los nombres de los que trascendieron ocuparían los cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), así como del organismo registrador.
En ese sentido, tal como estaba anunciado fueron electos en el directorio del RNP, Óscar Porfirio Rivera (Libre), Roberto Brevé (PL) y Rolando Kattán (PN) como propietarios; y Gonzalo Alberto Fuentes (DC) y Roberto Obdulio Montenegro (APH), como suplentes. La elección tuvo un respaldo de 120 votos a favor.
Mientras tanto, en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la nomina electa corresponde a Eduardo Enrique Reina (Libre), Miriam Barahona (PL) y Gaudy Alejandra Bustillo (PN), como propietarios; y Francisco José Dávila Nolasco (APH) y Karen Johanna Guandique Estrada (DC) como suplentes. La elección tuvo un respaldo de 122 votos a favor.
Antes de la elección el pleno conoció la renuncia de Gaudy Bustillo como comisionada en el IAIP, la que también fue respaldada.
Por su parte, como concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron electos Rixi Romana Moncada (Libre), Kelvin Fabricio Aguirre (PN) y Ana Paola Hall (PL), como propietarios; y Flavio Javier Nájera (DC) y Maximino Lobo (APH). La elección tuvo un respaldo de 112 votos a favor.
Igualmente, como comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), fueron electos Hermes Moncada, Julio Mendoza Vargas e Ivonne Ardón. La elección tuvo un respaldo de 120 votos a favor.
Asimismo, en la Unidad de Política Limpia, ante la renuncia del nacionalista Kelvin Aguirre, se eligió como sustituta a la abogada Alva Vinicia Rivera, exmagistrada suplente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Asimismo, en la sesión se eligió a Marcia Núñez Ennabe como subprocuradora general de la República. La elección tuvo un respaldo de 123 votos a favor.
Previamente se leyó en la Cámara Legislativa la renuncia de Kelvin Aguirre en la Unidad de Política Limpia, la que fue aceptada.
La elección de los funcionarios de los nuevos organismos electorales no fue respaldada por los diputados del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), al estar en contra de lo que denominan una repartición de cargos en un proceso viciado que no cumplió con las aspiraciones del pueblo hondureño.
Tras la elección, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió a los miembros de la Cámara Legislativo que se auto felicitaran por el proceso de selección de nuevos funcionarios y pidió un aplauso para el pleno por sacar adelante el proceso.