Tegucigalpa. – El Congreso Nacional inició este martes la discusión del proyecto de Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, la cual será aplicada en todas las materias y niveles de competencia funcional.
En ese sentido, una vez que el Poder Legislativo apruebe la implementación de juicios virtuales se dará mayor eficiencia en el tratamiento de los casos, ahorro de tiempo, disminución de los costos y hará más efectiva la tramitación de causas.
Asimismo, en la iniciativa de ley se establece que todo proceso judicial electrónico se desarrollará con absoluta observancia de lo establecido en la Constitución de la República, y con total respeto a los principios del derecho procesal.
Los expedientes jurisdiccionales de juicios virtuales, deberán contar con políticas de seguridad electrónica necesarias que garanticen la integridad, autenticidad y confidencialidad, detalla el proyecto.
Según proyecto de decreto, los usuarios del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), tendrán derecho a; obtener copias digitales de los documentos electrónicos; a las garantías de seguridad y confidencialidad de los datos personales; y al uso de medios electrónicos de forma que no se genere indefensión.