Tegucigalpa. – El Congreso Nacional presentó este jueves una denuncia y solicitó un requerimiento fiscal contra varios diputados a quienes acusa de usurpación de poderes, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno.
Los diputados mencionados en la denuncia, están acusados de “ostentar ilegalmente cargos directivos al margen de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, al convocar una sesión “extraordinaria”.
Además, la acusación menciona que los congresistas usurparon funciones al nombrar un presidente y secretario en la sesión virtual llevada a cabo el pasado miércoles.
En ese sentido, deben enfrentar a la “justicia penal por alterar el orden constitucional y tergiversar el funcionamiento y operatividad del Poder Legislativo, sus leyes y reglamentos”.
Es preciso recordar que, el día miércoles, cinco diputados basándose en el artículo 191 de la Constitución de la República convocaron a una “sesión extraordinaria”.
A la reunión virtual, según los opositores, estuvieron alrededor de 67 congresistas que acordaron elegir un “junta directiva provisional” para llevar a cabo la sesión.
En la misma, los presentes acordaron “abrogar” el nuevo Código Penal y enviaron el decreto al Ejecutivo para su publicación en La Gaceta.