25.4 C
Tegucigalpa

CNA cuestiona reglamento de observadores y pide definir qué es la observación electoral

La directora del organismo, Gabriela Castellanos, anunció que pronto se pronunciarán sobre la nueva normativa, adelantando que les preocupan los requisitos exigidos, que comparó con los de una carrera política.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó este jueves su preocupación por el nuevo reglamento para observadores electorales aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y adelantó que el organismo que dirige emitirá un pronunciamiento formal al respecto.

Castellanos cuestionó la esencia de la nueva normativa, insistiendo en la necesidad de clarificar el rol del observador. «Creo que debemos definir qué es la observación», declaró a periodistas en la capital.

Según la directora del CNA, el reglamento parece imponer una serie de barreras innecesarias. «Tenemos varias preocupaciones, que al final piden más requisitos como si nosotros estuviésemos en la carrera política partidaria», criticó.

El pleno del CNE aprobó por unanimidad este reglamento el pasado 12 de septiembre, en la primera sesión dirigida por la nueva consejera presidenta, Ana Paola Hall. Dicha normativa es la pieza clave que regula la participación, acreditación y condiciones de trabajo de las misiones de observación nacionales e internacionales.

Sin embargo, para Castellanos, el enfoque del reglamento podría ser equivocado. Sostuvo que la observación es un derecho ciudadano que no debería estar limitado por acreditaciones formales. «Este tema debe ser más que educado, concientizado. De hecho, cualquier hondureño puede ser observador sin una acreditación», acotó.

Finalmente, concluyó que, a su criterio, no se debería colocar «tanto blindaje» a la labor de observación, ya que es una actividad que todos los ciudadanos pueden y deben ejercer para garantizar la transparencia del proceso electoral.

📱
🔔
NUEVO
spot_img

Destacados

Combustibles suben hasta 1.03 lempiras en el último día del gobierno de Xiomara Castro

La Secretaría de Energía informó este sábado 24 de enero que los precios de los combustibles registrarán un alza a partir del lunes 26 de enero, en lo que será el último ajuste del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, cuya administración concluye ese mismo día, horas antes de la toma de posesión del presidente electo, Nasry Asfura, el 27 de enero.

Noticias relacionados