28.4 C
Tegucigalpa

CNA denuncia falta de liquidación de L 30 millones en bonos de Banasupro para pobres

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este lunes que unos 30 millones de lempiras en cupones de víveres para personas pobres que entregó en 2021 la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) no fueron liquidados, entre otras anomalías.

En el informe denominado “La ilusión solidaria del Bonosupro” establece que Banasupro y la otrora Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) firmaron un convenio para entregar cupones de alimentos, pero se “jugó con el hambre de una sociedad abatida por la pobreza”.

Los convenios consistían en entregar 210 mil cupones, que equivaldrían a 240 millones de lempiras (mil por cada uno) que serían desembolsados por las Sedis.

Asimismo, se detalló que el CNA tuvo acceso a 181 mil 279 cupones, de los cuales solo 40 mil poseían la capacidad de canje, debido que Sedis solo desembolsó 40 millones de lempiras.

Es decir que, 141 mil 279 cupones quedaron sin valor y efecto. Y, de los 40 mil cupones desembolsados, solamente 10,808 fueron liquidados en su debida forma.

“El manejo fallido de estas entregas deja entrever la irregular gestión por ambas partes involucradas, con un restante de 170 mil 471 cupones que no se pudieron canjear, debido a que no había un respaldo monetario”, señaló el ente anticorrupción.

El CNA refirió que el programa “Bonosupro” venció el pasado 31 de diciembre de 2021, mientras la ciudadanía quedó a la espera canjear los cupones restantes.

En aplicación de acuerdo, Banasupro y Sedis suscribieron tres contratos que fueron firmados días antes que se realizara las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 que terminaron con el triunfo de Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación.

Según el CNA, los bonos se imprimieron y entregaron más allá de su capacidad financiera y del abastecimiento de los centros de Banasupro a nivel nacional.

En un primer informe, el CNA denunció que Banasupro fue utilizado para hacer “demagogia política”, a través de la entrega de bolsas solidarias para “comprar votos” en las campañas políticas de 2020 y 2021.

Según la investigación del CNA, las bolsas solidarias se sacaban de Banasupro para entregarlas a candidatos a diputados y de alcaldías municipales, y estos las daban a la ciudadanía a cambio de votos.

El CNA identificó que para 2021 las erogaciones de Banasupro fueron de 734 millones 863 mil 301 lempiras mientras las recaudaciones sumaron 543 millones seis mil 314 lempiras.

En ese sentido, existió un déficit de 191 millones 856 mil 987 lempiras porque “se pagó más de lo que se recibió y se entregaron más bolsas solidarias de las que se pagaron para financiar campañas.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados