Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes el octavo informe de “La Corrupción en tiempos de Covid”, en el que denuncia un supuesto perjuicio de más de 32 millones de dólares en la compra de hospitales móviles.
En el amplio informe el CNA presenta varios documentos como facturas, y manifiesto de carga, de los que se sustenta para asegurar que los hospitales móviles habrían tenido un costo 14 millones 925 mil 315 millones de dólares y no 47 millones 462 mil 500 millones que pagó Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
En ese sentido, el Estado de Honduras tendría un perjuicio de 32 millones 537 mil 185 millones de dólares, equivalentes a 810 mil 501 mil 278.35 lempiras.
De acuerdo a esa documentación, el total pagado por Invest-H, correspondiente a los dos hospitales móviles que llegaron hace más de una semana al territorio hondureño, es de 15 millones 900 mil dólares, sin embargo, el monto real de mercado según la factura del fabricante, es de cinco millones de dólares.
En ese sentido, la diferencia de precios que se establece, corresponde a la comisión por intermediación ganada por la empresa que representa Axel López, lo que suma un total de 10.9 millones de dólares.
En el texto, se cuestiona que pese al incumplimiento manifiesto por parte de la empresa Elmed Medical Systems, Invest-H “no ha presentado ningún reclamo ni mucho menos ha ejercido acciones legales en contra del intermediario que en este caso es el señor Axel López; entiéndase entonces que existe una colusión manifiesta”.
La compra de estos hospitales móviles, es objeto de investigación por el Ministerio Público, por lo que durante las últimas semanas ha recopilado las declaraciones del extitular de Invest-H, Marco Bográn, Evelyn Bautista, quien por más de 12 días fungió en ese mismo cargo, sin embargo renunció, además de la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, y Martha Doblado, presidenta del consejo directivo, quien sostuvo que Bográn no pidió autorización ni mucho menos informó sobre la compra los sanatorios.