29.1 C
Tegucigalpa

CNA enfila baterías contra el CN por supuestas irregularidades en la aprobación del nuevo Código Penal

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este martes un caso en el que se evidencian presuntas irregularidades en el proceso de aprobación del nuevo Código Penal en el Congreso Nacional.

Según la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, aseveró que ese organismo identificó “corrupción legislativa en la aprobación del decreto legislativo 130-2017 Código Penal”.

Luego de analizar los documentos que contienen las actas y vídeos que se grabaron en esa sesión, concluyeron en presentar una denuncia ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).

El CNA asegura que varios artículos que se encuentran en el decreto que dio vida al nuevo Código Penal, nunca fueron discutidos ni aprobados.

Estos artículos son referentes a la responsabilidad penal de las personas jurídicas como el artículo 444 entre otros.

Castellanos declaró que, el 2 agosto 2017 en la sesión legislativa, con 70 votos a favor aprobaron las penas contra delitos de malversación de caudales públicos en sus diferentes modalidades con castigos de seis a nueve años de prisión.

Sin embargo, el CNA indica que todo fue un plan concebido para que el 8 de agosto del mismo año el exdiputado Agapito Rodríguez, presentó una moción de reconsideración al acta.

Además, presentaron otros supuestos hechos fraudulentos, por lo que acusan como supuestos responsables del delito de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos contra varios diputados del Congreso Nacional, encabezados por el presidente Mauricio Oliva, Mario Pérez, José Tomás Zambrano y Román Villeda, entre otros.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Gilbert Reyes llega a Honduras para enfrentar audiencia judicial por feminicidio

El ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, sospechoso de múltiples feminicidios, llegó a Honduras y será presentado ante la justicia este miércoles en Tegucigalpa, tras su reciente captura en República Dominicana por la Interpol.

Noticias relacionados