31.4 C
Tegucigalpa

CNA interpone denuncia contra Jesús Mejía y exdirectivos de ENEE por millonario perjuicio económico

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves un informe donde expone cómo una condonación simulada de compensación generó un perjuicio económico por más de 142 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Por lo que ha procedido a denunciar ante el Ministerio Público a cuatro exfuncionarios de la estatal eléctrica.

A través de una reciente investigación, el CNA reveló cómo la discrecionalidad y arbitrariedad de administraciones anteriores sigue carcomiendo las finanzas de la estatal eléctrica.

Lo anterior se deriva de un acuerdo de compensación de valores firmado entre la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en ese entonces encabezada por Nasry Asfura, y la ENEE bajo la gerencia general de Jesús Mejía, en donde se contemplaba extinguir una deuda millonaria.

El CNA muestra cómo desde las altas esferas de ambas instituciones se manejó un acuerdo “de compadre hablado” que se gestó el 28 de septiembre de 2017 al suscribir un convenio para extinguir 122 millones 979 mil 319 lempiras que la municipalidad adeudaba a la ENEE por el suministro de energía; mientras que la AMDC establecía que la empresa eléctrica le debía 142 millones 140 mil 708 como resultado de las supuestas inversiones realizadas al mejoramiento de la red de distribución durante el 2014 al 2017.

Un día después y con desconocimiento de la Unidad de Gestión y Negociación de Deuda, los valores establecidos fueron grabados en el sistema interactivo de facturación manejado por la Empresa Energía Honduras (EEH).

El 07 de noviembre de 2017, la junta directiva de la ENEE aprobó la compensación suscrita en fecha 28 de septiembre de 2017 entre la estatal eléctrica y la alcaldía capitalina, pese a que el dictamen legal establecía que no se analizaron aspectos técnicos ni financieros.

De forma extemporánea, es decir, posterior a la ratificación del convenio, se emitió una opinión técnica destacando que las obras relacionadas a la reubicación de las facilidades eléctricas no conllevan ningún beneficio en la expansión, ni aumento en la capacidad de la red de distribución, señalando que la compensación no se debió realizar.

Aunado a lo anterior, el convenio compensa valores de proyectos que estaban en ejecución, por lo que la supuesta deuda de la ENEE con la AMDC no se encontraba vencida y, por tanto, no era exigible, requisitos indispensables de la figura jurídica de compensación.

La “discrecionalidad y arbitrariedad” con la que se llevó a cabo el proceso de compensación, provocó el millonario perjuicio económico en las ya deterioradas finanzas de la ENEE.

De acuerdo con el CNA, lo anterior evidencia una flagrante violación a lo estipulado en el artículo 72 de la Ley del Procedimiento Administrativo.

Como resultado de la investigación, el CNA interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el exgerente general de la ENEE por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, además de los exmiembros de la junta directiva de la estatal, Elvis Yovany Rodas Flores, Henry Eduardo Zúñiga y Miriam Jacqueline Molina por el delito de prevaricación, ambos en perjuicio de la administración pública de la ENEE.

Sobre la acusación, el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía, se refirió acerca del nuevo informe presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el cual según el exfuncionario la denuncia ahí mencionada es lamentable.

De acuerdo con el extitular de la ENEE, Jesús Mejía, lo revelado por el CNA se trata de un convenio entre una alcaldía y la junta directiva de la estatal eléctrica y asegura que él no tiene ningún problema porque solamente siguió órdenes de la junta directiva.

Explicó que la alcaldía los buscó porque solicitó que removieran una parte de las redes porque ellos iban a hacer los pasos a desnivel por lo que se llegaron a un convenio de compensación ya que la municipalidad invertiría haciendo la reubicación del tendido.

“Yo como gerente no aprobé nada, vino la junta directiva y al ver la solicitud de la alcaldía dijo bien nos parece, pero tiene que haber una liquidación entonces la alcaldía tiene la obligación de traer todos los documentos que correspondan y el equipo técnico de la ENEE tiene que revisar si es correspondiente o no, cosa que no se hizo en mi administración”, arguyó Mejía.

En ese sentido, sostuvo que la acción de la ENEE está basada en ley ya que lo contempla el Código Civil de 1906 y la Ley de Municipalidades en un artículo que entró en vigencia en el año 1991.

Debido a que en varios informes del CNA lo señalan por presuntos casos de corrupción, Mejía argumentó que sus amistades le dicen que él le puede parecer atractivo a la directora, Gabriela Castellanos.

“Hay mucha gente que dice que es que yo le gusto a esa señora, pero a mí no me gusta ella. Tiene que ser una broma definitivamente”, expresó al tiempo en que sostuvo que el CNA necesita generar noticias.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados