Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras ha revelado que el costo de mantener a los diputados faltistas en el Congreso Nacional le ha costado al gobierno más de L43 millones. Este hallazgo se dio a conocer en la veeduría realizada por el CNA en el primer semestre de 2023.
Entre lo revelado se destaca que más de 60 millones de lempiras se erogaron entre enero y mayo de 2023 por concepto de sueldos básicos a los congresistas.
El informe del CNA, llamado «El eterno receso legislativo», identifica que el monto real que debería pagarse en base al nivel de asistencias es de 31.6 millones de lempiras. Pero, con lo que se pagó, se genera un gasto para el Estado de aproximadamente 28 millones de lempiras.
Según Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, en solo 22 días de sesión hay dos diputados que no han legislado una sola vez, pero sí cobraron salario y reclamaron viáticos.
Se trata de Margarita Dabdoub Sikaffi y Juan Ramón Flores del Partido Libre. Además, hay 10 diputados que solo han asistido entre uno y cuatro días. Solo hay dos parlamentarios que cumplieron su deber constitucional de una asistencia perfecta: Luz Angélica Smith de Libre y Jorge Alberto Zelaya del Partido Nacional.
Castellanos también señaló que algunos diputados y diputadas se han perdido del hemiciclo, pero que curiosamente dicen presente cuando la agenda garantiza una buena cobertura mediática.
Como ejemplo, citó que la mayor afluencia está en las sesiones del 10, 11 y 16 de febrero, para elegir la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Fue tal que la sesión del 11 se celebró con la presencia de 19 congresistas, cuando el máximo es de 128.
El CNA también descubrió que los diputados suplentes son los que asisten a más sesiones. Hay una sesión en la que el puesto que corresponde al Partido Anticorrupción (PAC) fue ocupado por un diputado de Libre.
Esto contraviene lo que dice el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que «las ausencias de los propietarios se cubrirán con suplentes del mismo partido».
Para el CNA, el no ir a trabajar es un lujo porque siguen cobrando salarios y prebendas y esto que solo tienen que sesionar de dos a tres veces a la semana.
Castellanos señaló la urgencia de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo. «Se nos ocurren tantas necesidades que pudieran cubrir con esos 43 millones de lempiras botados en inasistencias remuneradas. Deberían devolverlo», increpó.
El informe del CNA también destaca que los diputados que menos asisten al Congreso Nacional son de tres partidos: PAC en primer lugar, Partido Nacional en segundo y Libre, en tercero.