Tegucigalpa – La consejera presidenta del Consejo Nacional de Elecciones (CNE), Cossette López, salió al paso este martes para aclarar que el proceso de impresión de las papeletas para las elecciones primarias del 9 de marzo “no se ha lanzado”.
Esta declaración se produce luego de que el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, denunciara a través de sus redes sociales que la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), entidad gubernamental, busca participar en la impresión de las papeletas electorales.
López explicó que, hasta el momento, el CNE se encuentra revisando los pliegos del proceso, los cuales aún están en preparación. “Hay una desinformación porque en realidad el proceso de las papeletas ni siquiera se ha lanzado, de hecho, vamos a revisar hasta ahora los pliegos que están todavía preparándose”, detalló la consejera presidenta.
Además, López especificó que lo que se ha lanzado hasta ahora es el procedimiento relacionado con la impresión de instructivos electorales, en el cual la ENAG participa junto con otras 15 empresas.
“Ya veremos qué arroja la evaluación”, concluyó la funcionaria, refiriéndose al proceso de selección que determinará qué empresa se encargará de la impresión.
La denuncia de Zambrano, quien advirtió sobre un posible control estatal en la impresión de papeletas, ha generado preocupación en sectores de la oposición. Sin embargo, las aclaraciones de López buscan despejar dudas y garantizar la transparencia del proceso electoral.
Mientras el CNE asegura que el proceso de impresión de papeletas aún no ha comenzado, la participación de la ENAG en la licitación de instructivos mantiene en alerta a la oposición. Con las elecciones primarias a la vista, la transparencia en los procesos electorales sigue siendo un tema de debate y vigilancia.