Tegucigalpa. – El secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alejandro Martínez, advirtió que podría haber un “retraso” en el proceso electoral, si el Registro Nacional de las Personas (RNP), no entrega una base de datos completa de los hondureños para elaborar el censo electoral.
En ese sentido, sostuvo que la ley obliga al RNP a brindarle al CNE la información de todos los hondureños aptos para ejercer el sufragio, y de no ser así, existiría un atraso en el proceso electoral, que haría daño.
Martínez explicó que “es normal que existan inconsistencias, porque es un proceso nuevo y hace más de 20 años no se tenía una cedula nueva para los hondureños, entonces hay que darle un espacio de tiempo, porque la pandemia los pudo haber afectado”.
Explicó que están a la espera de las disposiciones que puedan tomar sobre que censo será utilizado en las próximas elecciones primaria y que “son disposiciones que va tomar el Congreso Nacional o el RNP, de qué forma vamos ir a elecciones, sin con un nuevo censo o con otro censo”.
“El 30 de diciembre nos tienen que entregar la base de datos para que nosotros armemos el censo nacional electoral, y cinco días después el CNE se lo entrega los partidos políticos que van a elecciones primarias y a los legalmente escritos, o sea los 14 partidos, ahí sabremos en qué estado nos han dado la información”, reiteró el funcionario.
Cabe señalar que el CNE reportó esta semana, que al menos 400 mil enrolados en nuevo censo provisional presentan inconsistencia con sus huellas dactilares, por lo que pidió una solución urgente al RNP.